Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

El pueblo montuvio apela a su reorganización

El pueblo montuvio apela a su reorganización
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Un proceso de reorganización iniciaron dirigentes de sectores montuvios, que se reunieron ayer en Guayaquil. A la cita acudieron representantes de asociaciones y organizaciones campesinas, dirigentes parroquiales, cantonales y provinciales de la Costa y la zona subtropical del país.

La exasambleísta Isabel Mosquera, quien impulsa esta iniciativa, consideró que todas las organizaciones montuvias han sido llamadas para procurar la unificación  del sector. “Queremos fortalecernos como éramos antes y por eso, respetando las diferentes opiniones, debemos tener el consenso de que  existe un problema común, que es una solución a los problemas del agro, que todavía es un asunto pendiente del Estado”, dijo.

Reconoció que en los últimos años las agrupaciones campesinas de la Costa han estado distanciadas, incluso no se ha convocado a una elección para designar a los representantes del pueblo montuvio.

En tal virtud, sostuvo que en la cita los presidentes y expresidentes de comunidades, dirigentes de cantones y provincias esperan tomar la decisión de establecer una fecha para que se realice la asamblea, a fin de que los delegados de comunidades definan acciones.

Recordó que hasta hace algunos años tenían una institución en la que los compañeros podían acceder a talleres y capacitaciones, pero que, cuando se creó el Consejo de Igualdad, entidades como el Codepmoc desaparecieron. “Ahora vemos que en esto no hay resultado”.

Dirigentes como Manuel Gonzaga, Gary Meza y Luis Vinces, entre otros, coincidieron en que si bien existen mejoras en el agro costeño, hay temas como la falta de recursos económicos y el poco acceso a créditos de Banecuador, que deben solucionarse.

Gonzaga dijo que se trata de problemas puntuales que esperan se terminen con el nuevo gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media