Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Transición

El informe de transición incluye un resumen de los 10 años de Gobierno

El informe de transición incluye un resumen de los 10 años de Gobierno
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como el Plan Nacional del Buen Vivir denominó el Presidente Rafael Correa a su propuesta de Gobierno. Según la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades),  además de la modernización del Ejecutivo, esa propuesta se centró en una serie de reformas legales para reafirmar un Estado constitucional de derechos, plurinacional, articulado a la planificación.

Ese modelo de Gobierno se consolidó con la aprobación de leyes que giraron en torno a 6 ejes de desarrollo: Buen Vivir; estado constitucional de derechos y justicia; modelo de desarrollo; nueva organización territorial; recuperación de las facultades estatales; y, reorganización del poder y participación ciudadana.

Los ejes forman parte de la información que Senplades incorporó a los 3 libros que entregará a la comisión de transición del presidente electo Lenín Moreno, los que serán analizados en próximas reuniones.

Sandra Naranjo, titular de la Senplades, explicó que el primer libro recoge un resumen de cuál ha sido la evaluación de todos los sectores del Estado. El segundo, preparado por cada ministro que hace una radiografía de cómo entregará a su sucesor la cartera de Estado, sobre todo el tema administrativo, personal, cargos que debería nombrar el siguiente ministro, productos que están en curso, políticas públicas que maneja ese ministerio, evaluación de los programas, cuáles han funcionado bien y lo que se necesita hacer ajustes o cambios.

El tercer libro es el de la Presidencia, relacionado con todo lo que tiene que ver con seguridad y protocolo.

Días atrás Naranjo dijo que en coordinación con los ministerios se levantó toda la información, que será entregada junto con el resumen de estos 10 años: “Estamos creando un capítulo especial que tiene que ver con la institucionalidad del Estado”.

Sobre la optimización del Estado, Senplades publicó que en 2007 contaba con 204 entidades y como resultado de este proceso, a diciembre de 2016, se cuenta con 136 entidades que conforman la Función Ejecutiva. Es decir que 118 fueron eliminadas al determinar que no cumplían  su razón de ser o que duplicaban funciones (ver gráfico).

La secretaria de la Política, Paola Pabón, resaltó la importancia de la transición y que tanto el equipo de Moreno, liderado por Eduardo Mangas, como del Gobierno saliente, seguirán esta semana con el proceso.

María Fernanda Espinosa, del equipo asesor del Presidente electo, señaló: Tenemos planificadas varias reuniones, estamos trabajando, hay sectores que quieren diálogar para exponer sus demandas y se les integre en la hoja de ruta de este proceso.

Espinosa añadió que Moreno ya se reunió con indígenas, campesinos, afros, empresarios, alcaldes y que esta semana lo hará con los gobiernos seccionales rurales. (I)

Contenido externo patrocinado