Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los técnicos conocieron el proceso

El CNE involucra a partidos en la auditoría de elecciones

Representantes de nueve organizaciones políticas participaron ayer en el proceso de auditoría del proceso electoral que se realizará el próximo año.
Representantes de nueve organizaciones políticas participaron ayer en el proceso de auditoría del proceso electoral que se realizará el próximo año.
Foto: Mario Egas/ El Telégrafo
22 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó ayer con el proceso de auditorías. En la revisión participan los representantes técnicos de las 156 organizaciones políticas inscritas y se realiza con miras a las elecciones presidenciales del 19 de febrero de 2019.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, precisó que el proceso de auditoría se extenderá hasta el 21 de mayo del próximo año. Indicó que se realizará con base a los siguientes estamentos: registro electoral, sistema informático, inscripción de candidaturas, impresión, revisión y empaque del kit electoral, así como la selección de los miembros de las juntas receptoras del voto y del sistema de escrutinio.

El titular del organismo electoral afirmó que en el proceso pueden participar los representantes de las 156 organizaciones políticas inscritas. Sin embargo, ayer solo acudieron 10 técnicos de 9 organizaciones, entre ellos CREO, PAIS, MAIS, Concertación, Mushuc Inti, Sociedad Patriótica. En Guayas y en Azuay se realizarán consejos consultivos desde la próxima semana.

Diego Tello, coordinador general de Gestión Estratégica del CNE, busca ‘en conjunto’ con las organizaciones políticas construir el registro electoral. Los delegados participantes conocerán el proceso que realiza el organismo con el Registro Civil, Migración, entre otras entidades públicas.

Wilson Hinojosa, director nacional de Registro Electoral del CNE, precisó que como parte de la auditoría conocerán ‘una descripción técnica y jurídica’. Accederán a los servidores de las bases de datos del CNE. Por este motivo firmaron un acta de confidencialidad.

De su lado, representantes de 14 organizaciones políticas de oposición firmaron un acuerdo nacional por la transparencia.

Marcelo Larrea, representante de Democracia Sí, en compañía de Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), manifestó que buscan que el CNE no realice una ‘autoauditoría’, sino que se les permita realizar una observación externa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado