Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial

El ciudadano de a pie fue el beneficiado

El ciudadano de a pie fue el beneficiado
Foto: EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“Los médicos tenemos opciones que antes no existían”

La “dificultad” que había en el país para que los profesionales “accedieran a un posgrado con una remuneración o beca”, convirtió al médico portovejense Carlos Soledispa Suárez en un “exiliado académico”.

En 2003, el doctor en Medicina y Cirugía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador de Quito viajó a Alemania, financiado con los ahorros de 2 años de trabajo como interno de apoyo y luego médico del área de Terapia Intensiva del Hospital  N° 1 de la Policía Nacional (Hospital de Quito).

Estaba feliz porque concretaría su anhelo de especializarse y triste porque se alejaba de su familia. “Debí irme al extranjero a formarme porque acá no tenía oportunidades”. En el país europeo realizó un curso internacional de cirugía que duró un año.  

En su afán de seguir capacitándose, en 2006 fue a Argentina, donde hizo 2 posgrados: uno de cardiología clínica y otro de cardioangiólogo intervencionista. “Aprendí a ser cardiólogo e intervencionista, a través de cateterismo y hemodinamia”. En el país del cono sur vivió 7 años y tuvo 3 empleos vinculados con su profesión. “Me iba muy bien en Argentina, pero me enteré del programa gubernamental ‘Ecuador Saludable Vuelvo por Ti’, que invitaba a los médicos ecuatorianos a regresar al país”. Confiesa que al inicio sintió dudas de que no se cumpliera lo ofrecido, pero tuvo referencias de colegas a los que les iba bien en hospitales con infraestructura adecuada para desarrollarse.  

Aplicó y en febrero de 2013 volvió a Ecuador, a estar con sus padres, amigos a reencontrarse con su cultura. “Al volver noté un cambio. Vi cómo las instituciones daban un mejor servicio, que había más facilidad para desplazarse en el país por el buen estado de las vías, que la gente se sentía con mayor autoestima y que éramos un país pujante. Eso me hizo sentir que tomé la decisión correcta”, expresa el médico, casado y padre de 2 hijos.

Aprovechó la oportunidad para trabajar en una institución pública como profesional especializado. “Eso no existía antes y si existía, no se aplicaba. Al médico  formado y le era muy difícil abrirse camino”.

En marzo de 2013 ingresó al hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón como médico especialista en el área de Hemodinamia —que funcionaba en otro espacio—, y 2 meses después creó y fue líder del área de Hemodinamia, Angiografía e Intervencionismo Endovascular. En octubre de 2014 fue subdirector de Especialidades Quirúrgicas. En el camino, participó en un concurso de méritos y oposición y logró un nombramiento definitivo en el área de Cardiología.

En julio de 2016 fue Director Asistencial y desde enero de 2017, con 38 años, es Gerente Hospitalario y tiene el reto de ejecutar el proyecto de complejizar el sanatorio en carteras de servicio y generar su adaptación al Modelo de Atención Integral en Salud. (I)

Carlos Soledispa aplicó a un plan de retorno. Al volver, ejerció su especialidad en el hospital público y desde enero es su gerente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media