Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Testimonio

“El agro ha vivido cambios en la última década”

“El agro ha vivido cambios en la última década”
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Durante un fuerte invierno de hace aproximadamente 10 años, Zoila Macías y sus padres tenían 120 sacos con la cosecha de arroz lista para colocarla en los caballos y sacarlos a la carretera. Sin embargo, la violenta crecida del río Daule alimentó el caudal de un estero cercano a sus terrenos que arrasó con toda la producción.

“Compañeros agricultores nos ayudaron a rescatar del agua 63 sacos y a los otros 57 se los llevó la correntada. Las pérdidas superaron los $ 9 mil”, señala Zoila, quien actualmente es presidenta de la Corporación Hasta la Victoria (con sede en Santa Lucía, recinto Barranquilla) que agrupa a 42 organizaciones de agricultores integradas por 1.800 familias de 7 cantones de Guayas.

“Sentí coraje e impotencia porque, además, quedábamos endeudados sin poder para pagar el crédito entregado por el entonces Banco Nacional de Fomento (BNF) y lo prestado por los chulqueros con un interés del 10%. Estos nos generaron problemas familiares”.

La agricultora señala que en esa época, con su familia cultivaban 8 hectáreas de arroz que casi nos les dejaban ganancias. “Muchas veces no podíamos sacarla del campo porque no teníamos carreteras y la situación era peor en invierno. La carga la sacábamos en canguros y carretones o en caballos porque no había vías, sino caminos empedrados”.

Recuerda que para sacar los sacos de arroz, debían cruzar por la gabarra que funcionaba de 05:00 a 19:00. “Ahora tenemos un puente que nos beneficia a todos los agricultores de los recintos del lado del cantón Santa Lucía porque podemos sacar la producción en tiempo de cosecha y venderla”.

Siente que así, la situación fue cambiando y que “en estos últimos 10 años de gobierno hubo una verdadera transformación en el área agrícola” que beneficia a todos los productores.

“El buen estado de las carreteras, los créditos del BNF con un interés del 1% y 2%, y los kits tecnológicos (con urea muriato, sulfato y otras sustancias para el agro) para los pequeños y medianos productores fueron un cambio total para los sectores rurales. Todo esto ha sido una gran ayuda porque antes no lo teníamos. Ni siquiera éramos considerados por los gobiernos de turno”, refiere.

A ello suma el aporte que el Ministerio de Agricultura les ha proporcionado con la facilidad de maquinarias agrícolas, la nivelación de suelos para abarcar más áreas sembradas y por tanto obtener mayor producción. “Los técnicos nos dan charlas gratis de cuándo y cómo debemos aplicar los productos”.

Señala que con toda esta transformación, ahora sí obtienen ganancias y espera que “esta política de beneficio al agricultor continúe y si es posible mejore al 100%”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media