Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Debate a fuego cruzado entre Viteri y Lasso

El debate presidencial comenzó a las 21:00 como estaba previsto. Mercado laboral, lucha contra la corrupción, macroeconomía, reforma tributaria, entre otros, fueron los temas que se discutieron.
El debate presidencial comenzó a las 21:00 como estaba previsto. Mercado laboral, lucha contra la corrupción, macroeconomía, reforma tributaria, entre otros, fueron los temas que se discutieron.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de enero de 2017 - 23:56 - Redacción Política

Un debate presidencial matizado con intercambios de críticas entre los participantes y contra el Gobierno. Por momentos, la exposición de propuestas se intercaló con acusaciones, especialmente entre los candidatos Cynthia Viteri (PSC) y Guillermo Lasso (CREO-SUMA).

En el encuentro político, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil y que se realizó en el Centro de Convenciones de Guayaquil, participaron 7 de los 8 aspirantes a Carondelet. Lenín Moreno, de Alianza PAIS, anticipó que no participaría, no obstante, los organizadores reservaron el espacio.

Abdalá Bucaram (FE), Patricio Zuquilanda (PSP), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana) y Paco Moncayo (ID) también expusieron sus propuestas matizando sus discursos con críticas al Gobierno en temas como la lucha contra la corrupción, reforma tributaria y libertad de expresión.

Fue en la primera parte cuando comenzó el cruce de críticas. En el capítulo sobre mercado laboral, la aspirante socialcristiana, tras exponer sus argumentos, acusó a su contendor, Lasso, de haber despedido a cientos de empleados cuando fue parte del sistema bancario.

La respuesta del aludido fue inmediata al sostener que no la iba a atacar ni tampoco a defenderse,  instándola a no confundir la política pública con la privada.

Espinel, por su parte, mientras exponía sus planes, se refería a Moreno como el  “candidato ausente”, pero también dirigió sus críticas contra Lasso.

Bucaram, en cambio, como si fuera moderador, en varios momentos se dirigió a los aludidos y al público que asistió al evento para pedirles respeto.  

Lejos de que los ánimos se calmaran, Viteri volvió a cuestionar a Lasso respecto del desempleo. Lo hizo luego de exponer su tesis de 0 impuestos. “Candidato Lasso, yo soy seria, tengo los papeles del Banco de Guayaquil donde está el desempleo. Esas familias quedaron en la calle”, respondió.

Vino la réplica. Lasso afirmó que las cifras que mostró su contendora corresponden a una página de Facebook del Municipio de Guayaquil,  que impulsa la campaña de Viteri y lo ataca.

Cuando le tocó el turno a Bucaram expresó: “Por Dios, dejen de pelear y concéntrense en sus propuestas”. Hubo instantes en que la moderadora, Andrea Bernal, llamó la atención al público que, entre los mutuos ataques, gritaban enardecidos a favor de sus candidatos.

Como corolario del evento, hubo problemas con los micrófonos, especialmente cuando le tocó el turno a Iván Espinel, justo en el momento en que exponía sus planteamientos sobre mercado laboral. El audio falló en 2 ocasiones y la molestia del candidato fue evidente.

A mitad del evento, los ánimos  se atenuaron. Durante las 2 horas que duró, cada uno expuso su tesis sobre libertad de expresión, seguridad, consumo de drogas, política tributaria, macroeconomía, gobernabilidad y seguridad social.

En la parte final, todos tuvieron un minuto para dar un mensaje a los electores. “No se trata de reemplazar a un presidente, sino a un sistema que ha sumido al país en el desempleo y la inseguridad”, sostuvo Pesántez. Moncayo, en cambio, pidió a la ciudadanía que no votara por quienes quebraron el país en 1998 y 1999 y tampoco por quienes lo volvieron a quebrar en el tiempo de mayor prosperidad, sino por las listas de Acuerdo Nacional por el Cambio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado