Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Análisis

CREO superó el 60% de votos en la Amazonía por propuesta tributaria

CREO superó el 60% de votos en la Amazonía por propuesta tributaria
Fotos: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El pasado 2 de abril, el movimiento CREO consiguió uno de sus principales objetivos tras la primera vuelta electoral en tres provincias de la región amazónica. En Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, el porcentaje de votación a su favor subió del 47,77%, 53,76% y 46,43%, al 63,64%, 65,21% y 62,66%, respectivamente.

Si bien esto se debe al apoyo que la organización política recibió de partidos y movimientos que el 19 de febrero no consiguieron mayor votación como el Partido Social Cristiano (PSC), Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Fuerza Ecuador (FE), según autoridades locales hay una razón de peso por la que Lenín Moreno no superó a la oposición en estas tres circunscripciones.

Para Roberto de la Torre, alcalde del cantón Pastaza, capital de la provincia del mismo nombre, la propuesta de Guillermo Lasso de eliminar impuestos alentó a muchos emprendedores.

“Para entender la realidad de la Amazonía hay que analizar el origen de su población. En el caso de Pastaza el 40% de sus 83.933 habitantes son indígenas y el porcentaje restante se divide entre mestizos y colonos que llegaron hace más de seis décadas desde Tungurahua, Chimborazo, Loja, Manabí, etc.

Gran parte de estos últimos abrieron tiendas y almacenes en Puyo, dinamizando la economía y basándola en el comercio. Por lo tanto, son quienes dicen estar afectados por varios impuestos”, reflexionó.

Ropa, calzado, equipos informáticos, herramientas agrícolas, entre otras mercancías, son los productos que se expenden en los más de 100 almacenes existentes en Puyo.

“En una visita, Lasso prometió eliminar 14 tributos, entre ellos el Anticipo del Impuesto a la Renta, el Impuesto a la Compra de Vehículos Usados y a las Tierras Rurales, lo cual motivó a los empresarios a apoyarlo, pues consideran que los aranceles son excesivos”, señaló Luis Valverde, dueño de un negocio.

Intereses de líderes indígenas

A decir de Roberto Villarreal (AP), alcalde del cantón Morona, capital provincial de Morona Santiago, otro factor que incidió para el apoyo mayoritario a CREO en su provincia y poblados vecinos, se debe al poder de convencimiento de líderes indígenas.

“Entre ellos Marcelino Chumpi y Salvador Quishpe, prefectos de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, respectivamente. Ellos se unieron a la oposición porque el actual Gobierno les descubrió varios ‘trapos’ sucios y enjuició. A raíz de eso apoyaron a Lasso por ser el candidato más fuerte de oposición, y se las ingeniaron para convencer a miles de personas a seguir su ejemplo”, dijo.

De los 41 cantones que hay en las 6 provincias amazónicas, Moreno ganó en 8, pero su propuesta tuvo mejor acogida en Sucumbíos, donde triunfó en Cuyabeno, Gonzalo Pizarro, Lago Agrio, Putumayo y Sucumbíos (ver gráfico).

Los habitantes de esta provincia petrolera y turística comprendieron mejor su mensaje y en Putumayo consiguió el mayor porcentaje de la región (59,37%), seguido por el cantón Gonzalo Pizarro (55,77%). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media