Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Lucio Gutiérrez / precandidato por el Partido Sociedad Patriótica

"CREO no depone sus actitudes al condicionar que apoyemos a Lasso"

"CREO no depone sus actitudes al condicionar que apoyemos a Lasso"
Foto: El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Lucio Gutiérrez, uno de los 5 precandidados del Partido Sociedad Patriótica (PSP), por tercera vez intenta llegar a la Presidencia de la República. En ese objetivo, no descarta apoyar o tener el respaldo de la derecha, incluida aquella que lo separó del poder el 20 de abril de 2005: el Partido Social Cristiano.

El PSP había expresado su interés de lograr la unidad nacional; sin embargo, su nombre aparece otra vez en la lista de precandidatos.

No me quita el sueño volver a ser presidente, aunque sí quisiera que el país tenga el beneficio de contar con mi experiencia positiva. Pero corregiría errores del pasado. No creamos una adecuada estrategia de comunicación. Además, creí en la gente que me rodeaba y luego participó en el golpe de Estado.

¿Hay diálogos para consolidar la unidad nacional?

Tenemos 2 o 3 meses para lograr la unidad nacional o parcial. Nosotros no estamos desesperados, presentaremos candidatos del PSP para que sean seleccionados en primarias. El diálogo continúa con los diferentes movimientos, incluido Guillermo Lasso. No obstante, para alcanzar la unidad  hay que deponer actitudes y CREO no lo hace al poner como condición que solo apoyemos a su candidato, no hay espacio para buscar la unidad.

El PSP, incluso, ¿haría una alianza con el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, pese a que su precandidata, Cynthia Viteri, fue quien le impuso la banda presidencial a Alfredo Palacio, lo que solemnizó su separación del poder?

Yo perdoné a todo el mundo cuando salí de la cárcel. No guardo rencor a los generales y vicealmirantes golpistas, ni a los partidos políticos o al difunto Hugo Chávez, quien financió el golpe de Estado en Ecuador.

Creo que las ideologías deberían quedar en segundo plano. Nosotros estamos dispuestos a dejar a un lado nuestros intereses partidistas y personalistas en aras de buscar esa unidad nacional. Esperamos que la propuesta del PSP sirva para unir a las izquierdas y derechas, es decir, al Movimiento Popular Democrático (MPD), Izquierda Democrática (ID), PSC, Pachakutik, entre otros, actores en el golpe de Estado.

Usted manifestó que Ecuador necesita gente nueva, ¿Por qué se barajan los nombres de siempre?

Contamos con gente nueva, pero con experiencia. Hoy no se puede arriesgar. El Ecuador no está para una nueva novelería o improvisación, sino que necesita a alguien con experiencia y eso es lo que ofrece Sociedad Patriótica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media