Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unidad no distingue tendencias ideológicas de derecha o izquierda

Los Gutiérrez perdonan a los del 'golpe'

Henry Llanez, de los jubilados (izq.), Viteri y Santiago Guarderas, del PSC, y Guido Montalvo, líder de jubilados.
Henry Llanez, de los jubilados (izq.), Viteri y Santiago Guarderas, del PSC, y Guido Montalvo, líder de jubilados.
Foto: Daniel Molineros/El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Esta semana nuevos actores se sumaron a la alianza política denominada la Unidad, promovida por las autoridades locales de Azuay, Quito y Guayaquil. Paúl Carrasco, dirigente del movimiento en construcción Podemos, confirmó que César Montúfar, de Concertación, ya es parte de ellos.

El prefecto destacó que también está en conversaciones con Washington Pesántez, del movimiento Unión Ecuatoriana. Esto fue confirmado por el exfiscal, aunque aclaró que ha recibido visitas de diversos frentes políticos y a todos los ha escuchado, pero que aún no hay un acuerdo.

La convención de Unión Ecuatoriana está prevista para el 19 de septiembre. Ese día se definirán las  candidaturas y concretarán acuerdos o alianzas.

Al contrario de Pesántez, el expresidente Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), indicó a través de las redes sociales que está dispuesto a la unidad. Pero Carrasco destacó que si quiere formar parte del grupo debe solicitarlo formalmente.

La particularidad de esta vinculación es que Pesántez fue el fiscal que pidió la orden de prisión en contra del expresidente. En respuesta los abogados de Gutiérrez lo enjuiciaron por prevaricato.

Sin embargo, Pesántez no descarta una alianza con la unidad o con otros grupos. Pero sobre el caso particular de Gutiérrez espera que no le guarde resentimientos porque fueron cosas “netamente jurídicas”.

Pero a él le gustaría trabajar con personas que no hayan sido responsables de los problemas del Ecuador. “Hay políticos a los que el país ya conoce porque fueron gobierno o parte de ellos y son corresponsables de muchas cosas en las que no están de acuerdo los ecuatorianos. Entonces, yo no les creo muchas cosas que ahora dicen”.

El acercamiento de los representantes del PSP y PSC llamó la atención de los adherentes y simpatizantes de Lucio, quienes por mensajes en redes sociales le reclamaron la “falta de memoria”. El reproche radica en que Viteri fue quien legalizó la salida de Gutiérrez del Gobierno. Ella, en calidad de vicepresidenta del antiguo Congreso Nacional, posesionó al entonces al vicepresidente Alfredo Palacio, en aquella accidentada sesión en Ciespal.

Sobre estos hechos, Lucio no guarda rencor, aunque, dijo, en esta ocasión ya no confiará tanto. Una posición similar tiene su hermano Gilmar.

Para este último es necesario deponer posturas personales de frente a las próximas elecciones. “Creemos que es necesario unirnos todos y no vamos a anteponer situaciones que nos causaron un daño incalculable. Seguiremos insistiendo hasta cuando toque inscribir candidaturas”. Según el calendario electoral, el inicio de la etapa de inscripciones será desde el 19 de octubre.

Montúfar también se acercó a  los integrantes de la coalición Acuerdo Nacional por el Cambio, pero al parecer no concretó un acuerdo ni algún tipo de candidatura. En ese espacio se realizarán primarias para designar a los candidatos. Mientras que en la Unidad no se realiza el mismo proceso.

La decisión de Nebot (líder del PSC) de designar a Viteri como precandidata sin consultar a los miembros de la Unidad, al principio incomodó a sus actores, pero luego lo aceptaron. Ahora, la propuesta es que hasta fines de agosto todos los grupos presenten sus postulantes para que sean analizados y de allí salgan los candidatos de la alianza.

Nebot afirmó que si surge una mejor opción que Viteri, está dispuesto a deponer la precandidatura de la asambleísta nacional. Sin embargo, en la última encuesta de Perfiles de Opinión, la política aparece en tercer lugar, con el 17% de intención de voto.

En primer lugar está la opción de PAIS. Para binomio de Viteri, por lo pronto, se barajan los  nombres de César Montúfar, Paúl Carrasco y Mauricio Pozo, pero nadie lo ha confirmado. (I)

La política se proclama como la mejor opción

Cynthia Viteri firma compromisos políticos con los jubilados del IESS

La precandidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, en una entrevista ayer en Radio Visión, en Quito, dijo ser la mejor opción para los ecuatorianos porque es una mujer que tuvo que trabajar para pagarse el colegio y recordó que fue madre soltera, por lo que se siente como el común de personas.

En su recorrido por el país, la asambleísta llegó a la capital para mantener contactos y fortalecer su precandidatura. La fortaleza de Viteri es Guayaquil, administrada más de 20 años por los socialcristianos.

Ayer se reunió en Quito con la dirigencia del Frente Nacional de Jubilados del IESS para firmar un acuerdo a través del cual se compromete, si gana las elecciones, a que ningún gobierno central pueda apropiarse, utilizar o disponer de los fondos de la Seguridad Social y otros seguros y fondos especiales, como el de los maestros, e impulsar el proyecto de ley reformatorio a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess, que está en trámite mediante consulta popular.

Viteri, quien llegó acompañada del director de Pichincha del PSC, Santiago Guarderas, y de un grupo de apoyo de ocho personas, fue recibida por cerca de 40 jubilados que se concentraron en el salón de actos del Colegio Médico. Entre ellos estuvo el asambleísta alterno Henry Llanez (CREO), quien firmó su respaldo a la consulta popular para reformas a la seguridad social y anunció: “Los que mal utilizaron los dineros del IESS serán sometidos al derecho de repetición”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media