Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mensajes de Guillermo Lasso se replican en estas células

CREO cuenta con 1.400 comités en 6 provincias

Enrique Centeno, dirigente de CREO, dialoga con miembros de los comités barriales.
Enrique Centeno, dirigente de CREO, dialoga con miembros de los comités barriales.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Con cerca de 1.400 comités en todo el país, según su dirigencia, el movimiento CREO apunta a los barrios. Su máximo líder, Guillermo Lasso, dijo que el movimiento ha tejido la red política más grande del país, pero ¿cómo funciona la agrupación de la oposición que más curules tiene en la Asamblea?

La organización de base comenzó a formarse el año pasado en la provincia del Guayas y hasta ahora, ya cuenta con comités en 6 provincias.

Estas células se forman para 2 objetivos primordiales: que sus integrantes transmitan en sus respectivos sectores los principios del movimiento y por qué su líder, Guillermo Lasso, quiere ser presidente. Un segundo trabajo es que estas personas formen parte del control electoral, el día de los comicios, en febrero de 2017.

Juan Carlos Hidalgo, coordinador Territorial Nacional, comenta que los cerca de 1.400 comités ya funcionan en las provincias de Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Loja y Pichincha. “La pionera fue Guayas que ya tiene casi un año y el resto tiene entre 3 meses y 3 semanas de formación, comenzamos con Loja y se lo quiere replicar a nivel nacional”. Previamente, en cada localidad, ya debe existir una directiva no solo provincial y cantonal, sino también parroquial.

Quienes dirigen los comités son  personas que ya han tenido alguna experiencia política, en partidos o movimientos, u otros actores que no tienen este trajinar, pero que buscan involucrarse.

Según Hidalgo, el movimiento cuenta con un departamento de capacitación política, para que cualquier persona que asuma un rango  directivo conozca sobre la agrupación política. Luego habrá una fase para difundir el plan de gobierno. La tercera y última será el control electoral. “En este último tema se aspira a tener al menos 44.800 personas, para que cubran cada una de las mesas electorales. Ellos estarán viendo las actas, estarán monitoreando de cerca los comicios y posteriormente el conteo, tendrán las copias  y nosotros haremos un control interno”, asegura Hidalgo.

Enrique Centeno, quien es coordinador en Guayaquil, asegura que solo en la ciudad existen actualmente 645 de estos comités. Estos iniciaron su activación hace un año aproximadamente.

Estas delegaciones, sostiene, son parte del equipo, ya que sus dirigentes son personas afiliadas al movimiento y “nos ayudan a hacer el efecto multiplicador” del mensaje. “Es un trabajo casa por casa y cada vez que se lleguen a reunir entre 6 a 7 personas formamos el comité”.

Para la formación de una de estas agremiaciones, el capacitador asiste al lugar donde reside el interesado, le da una charla, enfocado principalmente en cómo debe actuar el día de las elecciones y también sobre lo que busca el movimiento CREO. Le explican en qué basa la propuesta de modelo económico y temas como acceso al trabajo, a la educación, las libertades, que los jóvenes estudien lo que quieran y el combate contra la inseguridad.

El pasado lunes, en la central del movimiento se realizó una reunión con dirigentes de comités en Guayaquil. Entre los asistentes, estuvo Catalina Matamoros, quien vive en la cooperativa Los Jazmines del Guasmo Norte. “Antes de entrar a CREO trabajé en la campaña política con el prefecto Jimmy Jairala, en Centro Democrático”.

Su interés por CREO es porque “siempre estoy apoyando al que considero va a ser el ganador”. Cuando era joven trabajó con el desaparecido CFP, luego pasó el PRE y hace poco colaboró en la recolección de firmas para el movimiento de Álvaro Noboa, Adelante Ecuatoriano Adelante.

“A las personas les digo los cambios que habrá en el país si gana Guillermo Lasso, por ejemplo que la Senescyt ya no va a estar y los jóvenes podrán ingresar a la universidad sin hacer un examen, habrá inversión extranjera, trabajo”, asegura la dirigente.

Antonio Reyna, otro de los líderes barriales, vive en La Prosperina (norte de Guayaquil) y formó su comité hace 4 meses. Antes asistió a  reuniones para conocer más sobre el movimiento. “En mi grupo contamos con 7 integrantes, los que nos reunimos semanalmente y cuando salgo del trabajo recorro el barrio o el fin de semana dedico 3 horas para visitar las casas. Mi intención en pertenecer al comité es porque uno siempre aspira a captar un trabajo, un empleo y lograr estabilidad”. (I)

DATOS

Cada comité barrial está conformado por 6 personas, como mínimo. Allí se escoge el presidente, vicepresidente, la secretaria, 2 vocales y un miembro de la juventud.

A más de las comisiones el movimiento CREO, también tiene como estructuras a las directivas provinciales, cantonales y parroquiales, que terminaron de formarse apenas culminaron las elecciones seccionales de 2014.

Otro grupo de militantes es la agrupación Compromiso Ecuador, un colectivo que aglutina a organizaciones, actores políticos y sociales, que se formó en octubre de 2014 para impulsar una consulta popular.

Además existen los frentes de jóvenes, profesionales y de mujeres, así como directivas en el exterior, con gente en Estados Unidos y Europa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado