El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Lun.26/Jul/2021

Actualidad

Tendencias
Historias relacionadas

Corte Constitucional decide que se tramite como enmienda pedido de grupo 'Rafael Contigo Siempre'

24 de abril de 2016 11:18

La Corte Constitucional (CC) resolvió sobre el pedido de referéndum para derogar la disposición transitoria de la Constitución que impide al presidente Rafael Correa postularse a la reelección, informa Diario El Universo y fue corroborado por los ciudadanos que impulsan la iniciativa.

El grupo 'Rafael Contigo Siempre', liderado por Pamela Aguirre y Stephanía Baldeón, buscan llevar a consulta popular una medida que pueda derogar la transitoria constitucional que le impide al actual mandatario presentarse a una nueva reelección en 2017.

En su dictamen, que fue colgado en la web institucional la noche del viernes, la CC señala que “al no alterar la estructura fundamental de la Constitución, el carácter y elementos constitutivos del Estado, no establecer restricciones a los derechos y garantías, y no modificar el procedimiento de reforma de la Constitución”, la petición de Aguirre y Baldeón “procede que sea tramitada por enmienda constitucional, de conformidad con lo previsto en el artículo 441 numeral 1 de la Constitución de la República”.

El citado artículo indica que la enmienda a uno o varios artículos de la Carta Magna podrá realizarse “mediante referéndum solicitado por el presidente o presidenta de la República, o por la ciudadanía con el respaldo de al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en el registro electoral”.

Ahora la CC debe calificar la constitucionalidad de la pregunta propuesta. En caso de que la corte dé una respuesta positiva, el Consejo Nacional Electoral deberá entregar los formularios para la recolección de firmas. (I)

Contenido externo patrocinado