Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

Conagopare apoya a Moreno y rechaza violencia

Conagopare afirmó ayer su apoyo al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.
Conagopare afirmó ayer su apoyo al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), constituido por 823 gobiernos autónomos descentralizados parroquiales (GADPR) presentó ayer propuestas al presidente electo, Lenín Moreno, para lograr los objetivos planteados.

Estas propuestas se enfocan en trabajar para el desarrollo agrario, por medio de créditos blandos a los agricultores, y entrega de maquinaria subsidiada; construir sistemas de riego para mejorar la producción y recuperar áreas improductivas; desarrollar un plan vial rural para la movilización de los productos agropecuarios y artesanales; dotar de agua potable, alcantarillado y asegurar mejores condiciones de vida para los habitantes del sector rural, con acceso a educación, vivienda digna, salud, áreas de recreación y una reforma que permita a los GADPR tener más competencias. Además, pidieron mayor presupuesto.

Con respecto a este último punto, Conagopare destacó los avances logrados en el actual Gobierno. Afirmaron que hasta 2005 recibieron $ 7 millones. Con la vigencia de la Constitución de Montecristi de 2008, ese rubro creció a $ 19 millones en 2007; en 2009 se incrementó a $ 30 millones, hasta que en 2016 recibieron $ 151 millones que se distribuirían a 822 GADPR y que, bajo los actuales cálculos, requerirían $ 300 millones.

Sobre las actuales elecciones, Conagopare afirmó que su apoyo al ahora presidente electo se dio gracias al compromiso de trabajar por el mejoramiento de sus condiciones de vida, mediante la construcción de vías, acceso a agua potable y alcantarillado; acceso a créditos blandos y maquinaria, a fin de incrementar la producción y productividad en el agro, entre otras múltiples acciones a favor de los campesinos.

Sus propuestas son de trabajo conjunto con el gobierno de Moreno. De allí que rechazaron todo tipo de violencia generada a partir de las elecciones del 2 de abril.

“Jamás la violencia será el camino para el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común”, agregó Bolívar Armijos, presidente de Conagopare.

También destacó el convenio de proyecto nacional de reforestación firmado con el Ministerio del Ambiente, que beneficiará a 130 mil hectáreas de terreno cultivado. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media