Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jorge Vélez / director en Guayas de Centro Democrático

"Centro Democrático insiste en Jairala como candidato presidencial"

"Centro Democrático insiste en Jairala como candidato presidencial"
Foto: Alfredo Piedrahíta/El Telégrafo
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Cuál es la postura de Centro Democrático, a pocos meses de que se definan candidaturas?

Hacemos un llamado a nuestro líder, Jimmy Jairala, para que acepte la candidatura a la Presidencia de la República, instarle a  que acepte la propuesta de Guayas, Loja, Los Ríos, Pastaza. Creemos que es el momento del diálogo y el consenso y Jimmy Jairala es la mejor opción para aquello. Sin embargo, estamos trabajando en la capacitación de nuestras bases, a nuestros potenciales candidatos a la Asamblea porque es importante explicarle al dirigente barrial, de recinto, de cantón, cómo preparar una propuesta de ley para que no vaya con vacíos.

¿Qué pasará con el Frente Unidos? ¿Se apartan de la línea?

Seguimos siendo parte del Frente Unidos, que es para defender la democracia en Ecuador; no se ha hablado de alianzas coyunturales. El Partido Socialista nos ha invitado a sus actividades y tenemos mucha afinidad, no hemos hablado de alianzas o candidatos, pero hay apertura mutua.

¿Y con Alianza PAIS?

Aún no hemos hecho un evento en conjunto con la directora provincial, Marcela Aguiñaga. No hemos tenido una agenda, pero estamos con las puertas abiertas, siempre en defensa de la democracia; pero aún no se ha hablado de candidaturas.

El grupo de partidos de oposición, los de la Unidad, se reunió esta semana y busca definiciones...

La diferencia es que nosotros ya tenemos una figura como Jimmy Jairala, el otro grupo aún no define nada. Tenemos una propuesta de precandidato e instamos a que acepte. Claro, él nos ha manifestado que terminará de recorrer el país y cuando termine tomará la decisión de aceptar o no la candidatura.

¿La capacitación es nacional o solo en Guayas?

Es nacional, pero yo lidero los talleres en Guayas. Ya estamos definiendo los cuadros porque Guayas está conformado por 4 distritos y los estamos fortaleciendo, primero conociendo sus necesidades para llevar sus propuestas a la Asamblea, a través de los potenciales candidatos.

¿Por qué es necesaria esta capacitación?

Queremos cumplir con el reglamento que establece la paridad de género; además, en la zona rural, el distrito 4, queremos llevar a una mujer, por eso estamos fortaleciendo esos cuadros. Es vergonzoso lo ocurrido hace poco con una asambleísta que insultó a la Presidenta, por eso enseñamos a privilegiar el diálogo y el consenso. No queremos hacer el bochorno, como ocurrió en el pasado; hasta para pedir la palabra hay procedimientos y todo eso se le explica al campesino, al pescador, al montubio.

¿Cuándo empezó la capacitación?

Arrancamos el martes en Lomas de Sargentillo; continuamos en Mariscal Sucre (Milagro) y seguimos en La Puntilla (Samborondón). Aspiramos a terminar antes de las fiestas de Guayaquil, porque después de julio habrá definiciones, grupos de trabajo que definirán a los potenciales candidatos. (I)

Contenido externo patrocinado