Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bitácora electoral: Día 11

Bitácora electoral: Día 11
Foto: Redes Sociales
13 de enero de 2017 - 16:13 - Redacción Web

Zuquilanda quiere menos "burócratas" en consulados y oficinas comerciales

Patricio Zuquilanda, candidato presidencial por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), arrancó su jornada en Guayaquil.

Tuvo entrevistas en varias emisoras radiales donde habló de su plan de gobierno.

El candidato señaló que de ganar las elecciones convocaría a todos los partidos políticos para que colaboren por el país. "No habría gobierno de PSP, porque el gobierno que se debe instalar es de alianza, de sociedad nacional", dijo.

Zuquilanda adelantó que las oficinas comerciales de Ecuador en el mundo deben ser administradas por los propios productores y exportadores ecuatorianos y no por "burócratas". Algo similar, dijo, pasará por los consulados que deberían ser comandatos por los migrantes.

"El pago de esos burócratas debería ser solo el 50% del total de su salario; porque el otro 50% debería ser ganado por objetivos y resultados. Ya basta de que los ecuatorianos estemos pagando todo eso", sostuvo.

Por la tarde, Zuquilanda tenía previsto visitar Durán y realizar un recorrido por varios barrios.

Iván Espinel suspendió agenda en Quito, se quedó en Guayaquil

Fuerza Compromiso Social y su candidato a la Presidencia de la República, Iván Espinel, suspendieron su agenda prevista en la mañana en Quito. En cambio, el postulante de la lista 5 se quedó en Guayaquil después de asistir anoche a una entrevista en TC.

Para esta tarde Espinel tenía planeado realizar un 'bandereo' en los alrededores de la terminal terrestre de Guayaquil.

Cynthia Viteri oferta a campesinos en Manabí que condonará parte de sus deudas

Cynthia Viteri (PSC) continuó su estadía en Manabí, donde habló con medios radiales sobre su propuesta de reactivar la agroindustria.

Dijo que mantendrá su compromiso con pequeños y medianos agricultores, condonando las deudas que, en la actualidad, mantienen con BanEcuador.

Señaló que esta condonación será de hasta $ 5.000 y otorgará créditos rápidos con bajos intereses.

Luego lideró una caravana vehicular y visitó a campesinos de El Carmen y Pedernales.

'Dalo' plantea proyectos para personas con discapacidad auditiva

El candidato por el Movimiento Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, se quedó en Guayaquil para realizar una extensa agenda de actividades.

Inició su jornada a las 07:00 con entrevistas en radio y televisión. Más tarde recibió un reconocimiento a cargo del gremio de sordos del Ecuador. Ahí destacó que de llegar al poder implementará un programa en donde los niños aprendan el lenguaje de señas y no que las personas sordas aprendan a leer los labios.

"Necesitamos un gobierno más humano, que, con acciones no palabras, demuestre la inclusión en sus actos de gobierno, en sus decisiones y en sus políticas públicas", expresó.

A las 15:00 tenía previsto eventos en Masapingue Oeste, suburbio de Guayaquil y en la cooperativa Proletarios con tierra.

Paco Moncayo se reunió con universitarios en Ambato

Paco Moncayo, candidato de Izquierda Democrática a la Presidencia, cumplió con una apretada agenda en la ciudad de Ambato (Tungurahua).

Desde las 07:00 concedió una entrevista en la emisora Radio Mera.

Posteriormente, en compañía con simpatizantes de la tienda política, llevó una ofrenda floral al monumento de Juan Montalvo en la urbe.

Luego de ello, alrededor del mediodía se dirigió a la Universidad Católica de Ambato, junto a Monserrat Bustamante, candidata a la Vicepresidencia. En este espacio el candidato dialogó con los estudiantes y expresó su interés de crear mecanismos para fortalecer la instrucción superior de los ecuatorianos.

Después Moncayo realizó una caminata hacia el mercado Primero de Mayo, junto a sus compañeros de campaña Lourdes Tibán, Lenin Hurtado, entre otros. Ahí se reunió con los comerciantes, de quienes escuchó sus inquietudes.

Washington Pesántez se opone a la pena de muerte que plantea Espinel

El candidato presidencial por la lista 19, Washington Pesántez, emprendió su día en Quito concediendo una entrevista a Radio Pública. En ese encuentro, Pesántez destacó sus 38 años de servicio al país "no desde la militancia política, sino desde mi trabajo" y el haber nacido en Alausí, pues "para mí es un premio el caldo de gallina y las papas con cuy. Soy nacionalista", dijo.

"El país ya vivió el neoliberalismo y sabemos que no queremos volver. Mi posición no va hacia los extremos (...) Mi postura política es de centro, donde haya libertad de los actores con el control del Estado" enfatizó.

Así también, recordó su aporte al desarrollo de las fiscalías indígenas, aunque advirtió que "no soy partidario de la pena de muerte. La justicia indígena puede ser aplicada hasta cierto límite", diferenciándose así de la posición tomada por otro presidenciable: Iván Espinel. Además, sustentó que "dentro de las causas de delito está la falta de trabajo. Hay que darle la posibilidad de rehabilitarse (...) Se les llama centros de rehabilitación y no cárceles, porque justamente de eso se trata: de rehabilitar a la gente".

Reconoció logros del gobierno actual: "Creo que es bueno que se haya considerado cambiar la matriz productiva. Hay una buena intención".

A las 11:00 mantuvo una reunión con representantes de la Industria Farmacéutica de Investigación e Innovación donde se abordó la importancia de fortalecer la producción de medicinas locales.

A las 13:30 realizó una visita al Mercado de La Ofelia. Posteriormente, a las 15:45 tenía previsto atender un diálogo con Radio Mundo y otro a las 17:30 con Radio Quito.

Lasso firma acuerdo social en Guayaquil

Guillermo Lasso, candidato presidencial de CREO, arrancó su jornada con una entrevista en radio La Voz del Tomebamba. Ahí mantuvo su propuesta de crear un millón de empleo y de "recuperación de las libertades".

Posteriormente viajó hasta Guayaquil para tener un concentración con seguidores en el sur de la ciudad. Ahí suscribió el 'Acuerdo Social por el Cambio', un compromiso que asume el banquero para asistir a los distintos estratos de la sociedad en caso de llegar a Carondelet.

Finalmente realizó un caminata por la Avenida Quito, en el sur de Guayaquil.

Moreno se enfocó en concentraciones

Lenín Moreno, candidato presidencial de Alianza PAIS, encabezó este viernes por la mañana un recorrido por el Comité del Pueblo, en el norte de Quito. En el recorrido estuvieron candidatos a la Asamblea por Pichincha como Pabel Muñoz, Marcela Holguín, Jacinto Espinoza y María José Punina.

En el acto, Moreno se comprometió a destinar $ 300 millones anuales para emprendemientos y mejorar el tema de pensiones jubilares.

Ya en la tarde tenía prevista una entrevista en radio Sonorama y luego un recorrido por Tumbaco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado