Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio de Mando 2017

Administradores temporales disolverán entidades suprimidas

Administradores temporales disolverán entidades suprimidas
26 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Administradores temporales estarán a cargo de la disolución de los seis ministerios coordinadores, de la Secretaría de la Administración Pública (SNAP), así como del proyecto ‘Estrategia Intersectorial de Prevención del Embarazo Adolescente y Planificación Familiar’ (Enipla).

Así consta en los primeros decretos del presidente Lenín Moreno, suscritos la noche del miércoles, en el acto de posesión de su gabinete ministerial.  

El Decreto 3 también suprime la Iniciativa Presidencial para el Buen Vivir y dispone a la Secretaría General de la Presidencia que en 60 días  se evalúe al talento humano. Y tendrá 30 días más para liquidar todas las obligaciones y que sus bienes pasen a la Presidencia.

En el caso de Enipla, todas sus facultades retornarán a los ministerios de: Educación, Inclusión Económica y Social y Salud. El plazo para que el administrador desmonte la entidad es de 90 días.

El decreto 5 elimina la SNAP. Los encargos que tenía la institución pasarán a la Secretaría General de la Presidencia, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Ministerio de Telecomunicaciones y Ministerio de Trabajo.

La disposición Ejecutiva 7 elimina los ministerios coordinadores de:  Sectores Estratégicos, Seguridad, Conocimiento y Talento Humano. Mientras que el de Desarrollo Social se transformará en el Plan Toda una Vida, a cargo de Irina Cabezas, exasambleísta entre 2009 y 2013.

En el caso del Ministerio Coordinador de la Política Económica se fusionará con el de Finanzas y formarán la cartera de Economía y Finanzas, que será liderado por Carlos Alberto de la Torre Muñoz.

El presidente Moreno se encargará de asignar a los responsables de las atribuciones que constan en leyes y decretos que estaban a cargo de los ministros coordinadores.

En cambio, la Secretaría Nacional de la Presidencia, dirigida por Eduardo Enrique Mangas Mairena, se encargará de analizar la información sectorial e  incorporar las prioridades presidenciales, según consta en el documento.

Para cada una de las instituciones será nombrado un administrador temporal, cuya labor está prevista para 60 días. Adicionalmente, la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Pública y del Estado pasará  a la Presidencia de la República y el Jefe de Estado definirá su rol.

La creación de las carteras que lideraban a los sectores: Producción, Política Económica, Desarrollo Social y de Seguridad se hizo a través del Decreto 117 del 15 de febrero de 2007. Al año siguiente se creó Sectores Estratégicos; el último en crearse fue el de Conocimiento y Talento Humano, en 2011.

Moreno señaló que es necesario optimizar la organización de la Función Ejecutiva para viabilizar el Plan de Gobierno, que se traducirá en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

En el esquema de Gobierno planteado por Moreno, el rol del vicepresidente Jorge Glas será fundamental en el proceso de reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril de 2016. Además estará a cargo de  la coordinación del Consejo Sectorial de la Producción para “continuar con la transformación de la matriz productiva”. 

En dicho grupo dirigirá las políticas públicas y acciones emprendidas por: Transporte y Obras Públicas, Turismo, Industrias y Productividad, Agricultura, Trabajo, Comercio Exterior; además de las secretarías de Planificación y Desarrollo, y Educación Superior, Ciencia y Tecnología. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media