Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Mónica Chuji / integrante del movimiento político Podemos

"A los partidos políticos de derecha hay que tomarlos por los cuernos"

"A los partidos políticos de derecha hay que tomarlos por los cuernos"
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Qué le motivó a participar en el proceso de la Unidad?

Yo soy parte del movimiento Podemos, que lo dirige Paúl Carrasco (prefecto del Azuay). Él fue quien tuvo la iniciativa de esta convergencia de partidos políticos que ahora la denominan Unidad. Se trata de un espacio de debate para llegar a un programa de Gobierno con acuerdos mínimos. Dentro de Podemos tenemos una política; la de debatir, tanto hombres como mujeres.

En la Unidad todos los líderes son hombres: ¿a qué le atribuye que no existan mujeres al frente del proyecto?

Así ha sido siempre el histórico de la clase política en general, corresponde a una mentalidad patriarcal de la sociedad y eso ha seguido reproduciéndose. En el caso de la Unidad, habría que preguntarle a Avanza donde están las mujeres representativas de su movimiento que no las hemos visto, lo mismo a Madera de Guerrero (MG) y al prefecto Chumpi con su base de Pachakutik.

Una de las grandes diferencias es nuestra presencia (de mujeres) en la convergencia de estos partidos políticos, con eso rompemos esa mentalidad. Es ahí en donde debe estar la agenda de nosotras, por eso participamos. Algunos dicen que el problema es de las mujeres y no es así, es de la sociedad en sí. Me llama la atención que las mujeres no sean así en los otros partidos.

¿Cómo se sintió compartir la misma mesa con Jaime Nebot (durante la reunión de la Unidad el 11 de julio pasado), cuando usted dijo que se alejaba de PAIS porque se estaba derechizando?

En efecto, Alianza PAIS se derechizó y mi criterio no ha cambiado. La misma coyuntura nos ha demostrado que es necesario debatir con esa derecha. Hay que poner sobre la mesa los temas importantes para los pueblos indígenas.

Las formas han cambiado, pero a socialcristianos, Avanza y partidos políticos que sean de derecha hay que tomarlos por los cuernos, como se suele decir: hay que tomar al toro por los cuernos. No se trata que en la Unidad se le lave la cara a nadie, al contrario es una mesa de trabajo, cada uno con su ideología.

¿Esto incluye a Guillermo Lasso?

Al debate no hay que tenerle miedo. Yo pienso que el debate hay que hacerlo con todos. Porque eso no implica alianzas ni acuerdos.

Pero en caso de concretar esas alianzas y de alcanzar alguna dignidad les tocaría trabajar juntos

Eso de trabajar juntos sería algo increíble en el país. Quien llegue a la Asamblea Nacional lo que tiene que hacer es debatir con todos los partidos, porque tenemos diferencias, pero también muchas coincidencias.

¿Contempla alguna candidatura?

Estoy en Podemos porque creo que es un espacio de gente diversa, pero no necesariamente tengo que ser candidata, trabajo en procesos de formación, pero creo que hay una responsabilidad con el país en cuanto a hacer activismo. No es mi intención ser candidata. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado