Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El oficialismo y la oposición anhelan alcanzar la mayoría de curules en 2017

53 asambleístas aspiran a conservar su curul

53 asambleístas aspiran a conservar su curul
FOTO: Archivo / El Telégrafo
09 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

De los 137 asambleístas que fueron electos en 2013, son reelegibles 103. Los 34 restantes están obligados a buscar otros espacios a partir de mayo de 2017. La reelección indefinida está permitida por la enmienda que fue aprobada por el Legislativo, pero por una disposición transitoria no entró en vigencia.

El bloque de Alianza PAIS (AP) cuenta con 97 legisladores, de los cuales 69 pueden participar en la contienda electoral del 19 de febrero de 2017; 28 tienen que despedirse del Legislativo.

De acuerdo con la nómina de candidatos aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 37 de los 97 legisladores en funciones de Alianza PAIS aspiran a la reelección (ver cuadro).

Marcela Aguiñaga, candidata por el Distrito 3-Guayas, manifestó que “no solo es necesario que Lenín Moreno y Jorge Glas alcancen la Presidencia de la República, sino que cuenten con una gran fuerza en la Asamblea Nacional para lograr gobernabilidad y estabilidad en el país, entre otras cosas”.

De ahí que recorrerán el país “para explicar a la gente cuál es el plan de Gobierno, cuáles son las propuestas legislativas, por qué queremos ir a la reelección y volver a representarlos”, expresó.

El 3 de enero de 2017, Aguiñaga pedirá licencia sin sueldo a la Asamblea Nacional para dedicarse 100% a la campaña electoral. “PAIS impulsará el voto en plancha para todos nuestros candidatos”, acotó.

El bloque legislativo Creando Oportunidades (CREO) está constituido por 9 asambleístas. Todos son reelegibles; sin embargo, solo 7 fueron inscritos en el CNE para participar en las próximas elecciones.

Entre el Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero (PSC-MG) hay 8 asambleístas, de los cuales 6 aspiran a la reelección. María Cristina Kronfle es la única que no puede postularse.

El candidato a la Asamblea por el PSC en Tungurahua, Luis Fernando Torres, manifestó que su bancada tiene como propósito “recobrar el espacio de oposición al estatismo imperante para garantizar a partir del 2017 un trabajo orientado a recuperar la economía ecuatoriana”.

Torres enfatizó que se enfocará en impulsar la agricultura, a través de la Ley de Tierras. También hará reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), en cambio, está conformado por 5 legisladores. De ellos, 3 son reelegibles y 2 no pueden ocupar otra vez una curul en la Asamblea.

Para los comicios de 2017, el PSP inscribió a uno de sus asambleístas en funciones. Se trata de César Solórzano, quien es integrante de la Comisión de Biodiversidad.

Avanza, por su parte, consiguió 5 escaños en el Legislativo en 2013. Todos pueden ser reelectos; sin embargo, solo 1, Gabriela Díaz, está inscrita en el CNE como candidata.

Otro asambleísta electo en 2013 es René Yandún, del Movimiento Integración Democrática del Carchi, quien nuevamente aspira a una curul en la Asamblea Nacional.


¿Quiénes no podían ser reelectos y aspiran en 2017 a cargos mayores?

En 2013, Andrés Páez fue electo legislador por CREO, sin embargo, renunció a su cargo en noviembre de 2016 y dejó en su reemplazo a Henry Llanes. Páez, en 2009, también fue asambleísta por la Izquierda Democrática (ID), y estaba obligado a buscar otro espacio en la política. Ahora forma un binomio con el candidato presidencial, Guillermo Lasso.

Cynthia Viteri y Abdalá Bucaram Pulley son otros de los legisladores que están en la Asamblea desde 2009. Ambos aspiran a la Presidencia, por el PSC-MG y Fuerza Ecuador (FE), respectivamente.

Bucaram eligió como compañero de fórmula a Ramiro Aguilar, quien en 2013 llegó a la Asamblea por SUMA. Un año después abandonó la organización política y se calificó como independiente. Él podía ser reelecto en 2017, pero decidió postularse a un cargo mayor.

El caso de Lourdes Tibán es distinto. La dirigente de Pachakutik (PK) sabía que no podía ser reelecta como asambleísta y, a pesar de ser precandidata presidencial por PK en 2 ocasiones, nunca se cristalizó su inscripción y hoy apoya a Paco Moncayo, candidato por la ID.

En 2017 quiere llegar al Parlamento Andino. (I)

Contenido externo patrocinado