Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Totalidad de kits electorales se distribuyó en 24 provincias

Personal militar y del CNE alistando la entrega de los últimos paquetes electorales para la provincia del Guayas. En el lugar se instalaron cuatro cámaras de seguridad.
Personal militar y del CNE alistando la entrega de los últimos paquetes electorales para la provincia del Guayas. En el lugar se instalaron cuatro cámaras de seguridad.
Foto: Lylibeth Coloma / et
04 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Hasta las 13:00 de ayer, tanto el personal de la empresa Mongar, contratada para la conformación de los kits electorales, como los integrantes de las Fuerzas Armadas que colaboraron con la vigilancia del transporte y traslado del material, concluyeron la distribución de los últimos 4.896 paquetes en la provincia de Pichincha.

Con esta entrega la totalidad del material se encuentra en todas las provincias para las 35.100 juntas receptoras del voto (JRV), que se habilitarán desde las 07:00 hasta las 17:00 en que los ciudadanos podrán acercarse a ejercer su derecho al sufragio.

El coronel del Ejército, Gustavo Aguilar, confirmó que distribuyeron el material a las JRV.

“En esta jornada terminamos con  la repartición de los paquetes electorales que llevamos a  las 31  parroquias del área urbana del Distrito Metropolitano de Quito”.

El oficial manifestó que desde que iniciaron el traslado no se registraron novedades, “se ha hecho el despacho en forma ordenada de acuerdo a la planificación, además cada vehículo  tiene su hora para el retiro, así como el arribo a su destino”.

El Coronel recordó que el trayecto de los vehículos hacia las provincias contó con   vigilancia militar lo cual continuará durante el desarrollo de los comicios hasta el traslado y vigilancia de las urnas con los sufragios.

Edmo Muñoz, secretario de la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE), recaló que se ha cumplido con el 100% del envío de los paquetes electorales, que incluyen los kits técnicos, biombos y urnas. 

El funcionario recordó que en estos comicios se incrementaron de 330 electores por mesa a 400, por eso aumentaron de 2 a 3 biombos para la votación, con lo que esperan que haya agilidad en el momento del sufragio.

Muñoz aclaró que después de las elecciones el material consignado en las urnas será trasladado desde los recintos electorales a cada una de las delegaciones provinciales del CNE, lo que igualmente tendrá control militar y policial.

El gerente de Mongar, Juan Carlos Puente, expresó que el proceso de distribución del material inició el 5 de enero con el envío a las juntas del exterior y desde el 26 empezó el traslado a las provincias según el calendario  electoral.

Puente comentó que durante el proceso no hubo novedades, “el material llegó sin contratiempos a las delegaciones, con todas las seguridades y sellos intactos, además contaron  con vigilancia satelital de manera que no hubo puntos ciegos”.

Ayer en la mañana, el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reiteró que el operativo de seguridad por los comicios está en marcha y que cuenta con el aporte de 31.000 efectivos militares y 48.000 de la Policía.

Agregó que en el sector de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, donde ocurrió el atentado con coche bomba, el sábado pasado, la vigilancia se incrementó con alrededor de 1.000 soldados que garantizarán la seguridad de los ciudadanos que votarán.

El Ministro también se reunió con Leonardo Valdes,  jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien dialogó sobre el despliegue de seguridad en el territorio nacional durante una cita en un hotel, realizada ayer en la mañana, en el norte de la capital, a la que no tuvo acceso la prensa.

Seguridad en escrutinio


Los últimos paquetes electorales salieron de Cemexpo, en el norte de Quito, hacia las juntas receptoras del voto en Pichincha, con lo que concluyó la repartición en el país.  Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO  

Un sistema de información satelital es la nueva herramienta para escrutinio de votos. La presidenta del CNE, Nubia Villacís, expresó que la medida se implementa en 161 recintos  electorales de difícil acceso que no cuentan con el sistema de escaneo de actas.

De esta forma la información es subida a una plataforma del organismo antes de que las actas sean trasladadas físicamente con custodia policial.

También se implementaron 785 cámaras integradas al sistema del ECU-911, sistuadas en puntos estratégicos para vigilar los recintos electorales en el país.

En lo correspondiente a Guayas, el director del CNE, Marlon Lanata, detalló que la lluvia registrada la tarde del viernes hasta el mediodía de ayer no afectó a ningún recinto.

“Hemos revisado los recintos electorales y todo está en orden. Estamos listos para el sufragio”, destacó el funcionario.

Operativo de movilidad listo para hoy en la capital

Hoy, durante las votaciones, la Agencia Metropolitana de Tránsito del Distrito Metropolitano de Quito implementará un plan de movilidad que incluirá a 1.969 agentes y fiscalizadores. Se tiene previsto que 1.001 agentes controlen el direccionamiento del tránsito, cierres viales, desvíos, control de vehículos mal parqueados y la seguridad vial de los peatones en los 322 recintos electorales.

Asimismo, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) ha dispuesto que 515 obreros     realicen la limpieza y recolección de basura en la capital durante la jornada electoral. Se habilitarán 10 camiones canter para la recolección de residuos, siete barredoras mecánicas y cuatro camiones cisterna. Las administraciones zonales de Quitumbe, Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, Eugenio Espejo, La Delicia, Calderón, Los Chillos y Tumbaco, serán atendidas por los trabajadores de Emaseo en las jornadas matutinas y vespertinas, desde las 06:00 hasta las 20:00.

También se realizarán operativos de control en las terminales terrestres interprovinciales de Quitumbe y Carcelén, pues se estima que se movilizarán más de 150.000 personas.  

Hoy está suspendido el paseo dominical. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy se cumplen dos meses del plebiscito en el que ganó con un amplio margen el ‘sí’. La Ley de Plusvalía fue derogada y el Consejo de Participación Transitorio opera con normalidad. En minería se delimitan las zonas intangibles y una comisión técnica trabaja en el Parque Nacional Yasuní.

Este lunes 4 de febrero se cumple un año del plebiscito donde el pueblo decidió sobre siete temas, entre ellos la reelección indefinida y el cambio de varias autoridades.

Social media