Ecuador, 20 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todo lo que debes saber sobre las elecciones de Ecuador en 2025

En las elecciones de 2025 se escogerá al binomio presidencial, los asambleístas y los parlamentarios andinos
En las elecciones de 2025 se escogerá al binomio presidencial, los asambleístas y los parlamentarios andinos
Foto: CNE
22 de mayo de 2024 - 07:50 - Redacción Web

Los ecuatorianos están convocados para su participación en las elecciones 2025. En las votaciones se elegirá al binomio presidencial, los asambleístas y los parlamentarios andinos que representarán a los ecuatorianos durante el período 2025-2029.

Te presentamos los datos que debes conocer sobre el sufragio que se realizará el domingo 9 de febrero de 2025:

Aquí puedes consultar tu lugar de votación

¿Qué dignidades se elegirán en las elecciones 2025?

En las votaciones, los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente para el período 2025-2029. También los asambleístas nacionales, provinciales, del exterior (151 en total) y parlamentarios andinos (cinco en total). En caso de existir una segunda vuelta presidencial, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que está programada para el 13 de abril de 2025.

¿Pueden reelegirse los actuales legisladores y el Presidente de la República?

Sí, en este caso pueden reelegirse los actuales legisladores y el presidente Daniel Noboa. El mandato, tanto del jefe de Estado como de los actuales asambleístas, es producto de unas elecciones extraordinarias, tras el decreto de Muerte Cruzada del expresidente Guillermo Lasso. Es decir, si un asambleísta fue elegido para el período 2021-2025 y también fue reelegido en las elecciones extraordinarias podrá participar para 2025.  

¿Puedo cambiar mi domicilio electoral?

El CNE habilitó el cambio de domicilio electoral hasta el 11 de mayo de 2024. La entidad recibió 263 383 solicitudes. En la actualidad no es posible realizar el cambio de domicilio y aquellos que no lo hicieron a tiempo tendrán que esperar a que finalicen las elecciones de 2025.

¿Cuándo se realizarán las elecciones internas e inscripción de candidaturas? 

El calendario del CNE contempla las siguientes fechas para la campaña electoral de los partidos y movimientos políticos:


- Del 3 al 17 de agosto serán las elecciones internas en cada partido y movimiento político que esté afiliado al CNE.
- El 11 de septiembre será la convocatoria a las elecciones.
- Del 13 de septiembre al 2 de octubre el CNE aceptará la inscripción de candidaturas (presidente, vicepresidente, asambleístas, parlamentarios andinos).

¿Cuándo arranca la campaña electoral?

Del 18 de noviembre al 25 de enero de 2024 se notificará a los miembros de las juntas receptoras del voto del país y la campaña electoral arrancará oficialmente desde el 5 de enero de 2025 hasta el 6 de febrero de ese mismo año. Está prohibida la realización de campaña anticipada. 

¿Habrá debate presidencial?

El CNE contempla la realización de un debate presidencial el domingo 19 de enero de 2025, a dos semanas de las elecciones.

En caso de que se diera una hipotética segunda vuelta ¿Cuándo arrancaría la campaña electoral?

Los dos binomios presidenciales que participen en la segunda vuelta electoral podrán realizar sus campañas entre el 24 de marzo y 10 de abril de 2025.

¿En qué fecha será la posesión de las nuevas autoridades electas?

Está previsto -según el calendario del CNE- que los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior sean posesionados el 14 de mayo de 2025. Por su parte, el binomio presidencial electo será oficializado por la Asamblea Nacional el 25 de mayo de 2025.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media