Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Tenemos confianza en el señor Presidente”

“Tenemos confianza en el señor Presidente”
05 de febrero de 2014 - 00:00

El doctor Juan Barriga, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Pablo Arturo Suárez de Quito, revocó su renuncia al cargo presentada el pasado 22 de enero. El galeno dimitió como protesta por la creación de la figura penal homicidio por mala práctica profesional.

Con el retiro de la renuncia esta fue archivada por la gerencia de la casa de salud antes citada. En una rueda de prensa ofrecida ayer, Barriga aclaró que ya está en funciones y que los 96 médicos que tenían previsto dimitir también han desistido. “Tenemos confianza en el señor Presidente (Rafael Correa), por eso hemos retirado la renuncia”, explicó.

Barriga se reincorporó a su trabajo luego de que Correa, durante el pasado enlace ciudadano, le pidiera que retirara la renuncia. “Como presidente, como ciudadano, en nombre del pueblo, como tu paciente, por favor Juan, retira tu renuncia”, expresó aquella vez el Mandatario.

“Tengo un criterio personal de él (Correa), que es una excelente persona, y luego de la reunión que tuvimos y de la forma cómo se expresó de mí tomé esa decisión”, subrayó el médico.

“No todos los días se expresan así de un profesional, acepté la sugerencia que me hizo el Mandatario de retirar mi renuncia”, reiteró. Barriga fue uno de los especialistas que trató al presidente Correa cuando fue intervenido de su rodilla en 2010.

Barriga atendió al presidente Rafael Correa durante la operación a la rodilla que se hizo en 2010.


El nuevo Código Penal entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el Registro Oficial.
Barriga consideró “completamente cerrado” el diferendo creado entre el gobierno y los doctores por el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero “continúa la lucha para que los hospitales cuenten con lo necesario”.

Ayer también se realizó la primera reunión de la comisión negociadora de médicos para iniciar el debate de la construcción del Código de la Salud, junto con el Ministerio del ramo.

En la tarde representantes de la Federación Médica y colegios de médicos marcharon al Consejo de la Judicatura (CJ) para pedir a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) una resolución interpretativa al artículo 146 del COIP, el cual tipifica el homicidio por mala práctica profesional.

Ese fue el acuerdo al que llegaron el Gobierno y los médicos durante una reunión celebrada la semana pasada, en la que participaron Correa y Barriga.

Al mismo tiempo la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, envió al Registro Oficial el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para su publicación.

La normativa entrará en vigencia 180 días después de que aparezca en el Registro Oficial, según lo establece la disposición final de la norma. Ese tiempo será el que se tome la CNJ para aclarar la aplicación del artículo 146. Gustavo Jalkh, titular del CJ, será quien dirija el pedido a los magistrados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media