Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Segunda etapa del desarrollo del país está enfocada en la innovación

El Enlace Ciudadano 399 se desarrolló en el barrio La Lucha de Los Pobres, en Quito. Foto: Presidencia
El Enlace Ciudadano 399 se desarrolló en el barrio La Lucha de Los Pobres, en Quito. Foto: Presidencia
22 de noviembre de 2014 - 13:18

"Hemos pasado con mucho éxito esa etapa de recuperar nuestros recursos y optimizar la asignación de estos", sostuvo el presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 399. El Mandatario explicó que la próxima etapa en el desarrollo del país estará enfocada en la innovación para la diversificación de la matriz productiva.

"Ahora viene una segunda etapa más dura: aumentar rápidamente la cantidad de recursos en la economía. Eso fue lo que dijimos, el pueblo lo entendió en 2013, la diversificación de la matriz productiva, hacer nuevas cosas y mejores, para eso se necesita innovar", sostuvo el Mandatario desde el barrio La Lucha de los Pobres, en Quito.

"Para innovar no es que se firma un decreto, se necesita tener talento humano, ciencia y tecnología", añadió Correa al explicar que estas tres cosas son distintas, pero dependen la una de la otra, y que son áreas en las que ya se ha avanzado mucho.

En ese sentido, se informó que la inversión en educación superior ha sido de $ 9.445 millones. Correa advirtió, sin embargo, que la inversión de esa importante cantidad de recursos debe traducirse en mejores resultados. "Tenemos que ser más eficientes", recalcó.

Correa reconoció que la calidad universitaria no solo es un asunto de dinero, sino de actitud por parte de profesores, autoridades y estudiantes.

En el Enlace Ciudadano, René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), indicó que se ha diseñado el sistema de innovación social del Ecuador, que ya se está aplicando. Dijo que articula el conocimiento con el sistema productivo.

"Para avanzar en esta articulación tuvimos que entrar en una reforma estructural del sistema de educación, que per se no nos lleva a la innovación, tiene que articularse al aparato productivo, es un pacto nacional entre el Estado, las empresas, la academia y los actores sociales para generar nuevos productos que sean innovadores y den valor agregado a la economía", sostuvo.

En esta etapa se ha creado el Banco de Ideas, que es un espacio virtual donde todos los ecuatorianos pueden poner su idea y propuesta de proyecto y, "a través de este banco se canaliza hacia una mayor investigación o directamente a las incubadoras para que se pueda generar valor agregado", subrayó Ramírez.

El académico señaló que en menos de 3 meses existen 1.700 proyectos dentro del Banco de Ideas. "Vamos a empezar a apoyar ideas y los va a acompañar el Estado", indicó al respecto el presidente Correa.

El último paso, que estará en manos del Ministerio Coordinador de la Producción, es transferir el conocimiento al sector productivo, mediante el financiamiento. Para ello se necesitan líneas de crédito de capitales semilla y de riesgo.

Paralelamente se desarrolla un marco regulatorio: el Código de la Economía del Conocimiento, que sería enviado a la Asamblea Nacional antes de fin de año.

Richard Espinosa, ministro coordinador de Productividad, explicó que se crearán fideicomisos con fondos públicos para ayudar a las start ups, que son los emprendimientos productivos, cuando una idea o invento se desarrolla comercialmente.

Y en este punto interviene un aspecto cultural, adelantó el presidente Correa: "No hay que tener miedo al fracaso, a los errores. Eso es parte de la vida", aseguró.

Espinoza reconoció que en estos eventuales créditos hay riesgo, en algunos casos se perderá. Por eso dijo que los organismos de control deben saber cómo funciona el mecanismo para que si fracasa alguna iniciativa entiendan que eso no es peculado o malversación de fondos públicos.

Sobre el fondo de capital semilla, dijo que está conformado por fondos públicos. Indicó que en un futuro se prevé la inversión del sector privado con un 40%, para que la inversión estatal sea del 60%.

Pero no solo habrá apoyo económico, el Gobierno capacitará a los mejores inventores con planes de negocios, formación empresarial, redes de contactos con proveedores y mercados, asistencia gerencia, administración de recursos, entre otros.

Correa contó que el país aplica el modelo israelí, el más exitoso del mundo en promover las innovaciones. Mientras que para las universidades se usa el modelo anglosajón. >"Tomamos lo mejor, sea de izquierda o derecha", expresó el gobernante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media