Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador respeta los Derechos Humanos de los migrantes venezolanos

La reunión entre el Mandatario  y el Alto Comisionado, Filippo Grandi, se efectuó en el Gobierno Zonal.
La reunión entre el Mandatario y el Alto Comisionado, Filippo Grandi, se efectuó en el Gobierno Zonal.
Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
13 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Ayuda social y aplicación de un plan integral entre ministerios para fortalecer la ayuda humanitaria a los ciudadanos venezolanos fueron los temas que abordaron el presidente de la República, Lenín Moreno, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

Durante una reunión que se celebró este viernes 12 de octubre en Guayaquil, el Jefe de Estado y el delegado del organismo internacional analizaron el fenómeno del flujo migratorio de venezolanos hacia el país en este año.

“Ecuador hace un esfuerzo increíble por acoger a los hermanos migrantes”, señaló el Mandatario tras destacar que la Constitución establece “con toda claridad” el principio de ciudadanía universal.

En tal virtud agregó que el Gobierno Nacional aspira a que la Acnur viabilice el levantamiento de un registro de migrantes, que contribuiría a su legalización y el otorgamiento de visas.

De momento, añadió, se debe encontrar una solución a la migración, principalmente al registro para evitar “que se infiltren personas que pudieran tener comportamientos indeseables”.

Estas declaraciones las efectuó el Jefe de Estado luego de la reunión, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, dio pormenores de la cita. Anticipó la aplicación de un plan integral con la participación de ministerios del área social, con la finalidad de fortalecer la ayuda humanitaria.

Respecto del flujo migratorio dijo que en lo que va del año se han quedado cerca de 250.000 venezolanos, pero que a su vez se han dado pasos para su registro.

Uno de ellos es que se han otorgado alrededor de 90.000 visados de un aproximado de 180.000 solicitudes y que se prevé incrementar la atención con el otorgamiento del visado electrónico.

Aseguró que Grandi destacó la legislación ecuatoriana en cuanto a protección a los migrantes y a favor de la movilidad humana. “Ecuador es el país que más refugiados tiene en toda la región”, puntualizó. (I)

---------------------------

Presidente destacó la iniciativa de producción

Una visita a las instalaciones de la empresa Biofábrik, en el norte de Guayaquil, realizó este viernes 12 de octubre el presidente Lenín Moreno, como segunda parte de su actividad en la ciudad.

En el lugar dialogó con César Silva, un guayaquileño que emprendió la investigación científica y tecnológica para aprovechar residuos agrícolas en la elaboración de productos biodegradables que pueden sustituir el uso de ciertos elementos plásticos.

“Ustedes están ayudando a la remediación del medio ambiente y, además, al desarrollo del país y la generación de empleo”, expresó el Jefe de Estado.

Biofábrik permite que la huella de carbono no sea nociva para el medio ambiente y da utilidad a los residuos agrícolas, cuidando la salud humana y la naturaleza.

El Presidente garantizó el apoyo gubernamental, tanto en el aspecto económico como en el asesoramiento administrativo y comercial.

Silva es uno de los beneficiarios de BanEcuador, que le otorgó un crédito de $ 10.000 para instalar el laboratorio donde, desde hace dos meses, se desarrollan las pruebas científicas y elaboran los bioproductos. “Este crédito nos ayudó a arrancar el emprendimiento”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media