Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno anuncia empresa y créditos para recicladores

El Presidente de la República visitó un centro de acopio de la Red de Recicladores del Ecuador, en el centro de Quito.
El Presidente de la República visitó un centro de acopio de la Red de Recicladores del Ecuador, en el centro de Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Organizaciones de recicladores del país buscan la ayuda del Ejecutivo para mejorar sus condiciones laborales. Este jueves 7 de junio mantuvieron un acercamiento con el presidente de la República, Lenín Moreno.

En el parque Urbano de Cumandá, en el centro de Quito, el Mandatario suscribió un convenio con la Red Nacional de Recicladores. La idea es mejorar las condiciones laborales y fortalecer los emprendimientos.

El evento forma parte de las celebraciones de junio como el Mes del Ambiente. El Presidente conversó y escuchó a los asistentes. “Eso  queríamos”, dijeron algunos de los obreros de la basura.

Moreno, en un discurso de siete minutos, instó a la ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, para que esta cartera lidere un proceso de asesoramiento para que este grupo de trabajadores conforme pequeñas industrias.

El objetivo, en primera instancia, es crear una tienda para ofertar los productos que se desprenden del reciclaje. Estaría ubicada en la sede del gremio, al frente del parque Cumandá.

Pero no solo será el acompañamiento; el Mandatario instó a BanEcuador que otorgue créditos para estos emprendimientos.

Los asociados destacaron que con la oferta del Ejecutivo tienen la expectativa de convertirse en pequeños empresarios. “Vamos a sacar adelante la empresa de la red de recicladores. Les daremos todo el apoyo”, dijo. Incluso existe la posibilidad de que el Estado compre los productos que se elaboren en esta futura factoría ambiental.

“Todos serán accionistas de esta nueva empresa, incluso los ministros”, concluyó Moreno.

Tratamiento de residuos
Esta iniciativa es parte de las nuevas políticas públicas sobre el tema. Pero aún preocupa el tratamiento de la basura, el 50% de los gobiernos autónomos descentralizados tiene botaderos a cielo abierto, según el Ministerio del Ambiente.

Al titular de esta cartera, Tarsicio Granizo, le preocupa que el trabajo de estas personas no sea “bien reconocido”.

Para Laura Guanoluisa, líder de la Red Nacional de Recicladores, el convenio ayudará a visibilizar su trabajo.

Al final del evento, Guanoluisa dio lectura a un manifiesto en presencia de Moreno. Allí instó al Ejecutivo para que haga las gestiones necesarias con la finalidad de obtener el seguro social.

Raúl Ledesma, titular de Trabajo, abrió la ventana a esa posibilidad. Analizará un posible régimen especial para  que estos trabajadores autónomos tengan seguridad social. La cartera abrirá el diálogo para conocer la realidad de los recicladores. (I)

----------------------------

Ministerio del Ambiente insta a control en Galápagos

Sobre las denuncias públicas de las posibles rutas del narcotráfico por el archipiélago de Galápagos, el titular del Ministerio del Ambiente, Tarsicio Granizo, reconoció que la denuncia existe.

En este caso, dijo, el Ministerio del Interior, así como la cartera de Defensa, y la Armada del Ecuador ya están investigando. “Sabemos que hay esas rutas. Hay que actuar de manera severa”, aclaró.

Sobre el acto con la asociación de recicladores, el Ministro destacó la participación de este sector, y los consideró como aliados estratégicos en la gestión integral de residuos y desechos sólidos de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Además se prevé en el futuro, implementar modelos inclusivos con el fin de crear ciudades sostenibles en el marco del programa  Reverdecer Ecuador.

También asistieron Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; y Vanessa Bolaños, directora General del Instituto de Economía Popular y Solidaria. Luego de la actividad, el Jefe de Estado compartió un almuerzo con ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media