Ecuador, 21 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes son los posibles candidatos presidenciales para las elecciones del 2025?

El mandatario electo permanecerá en el cargo durante el período 2025-2029.
El mandatario electo permanecerá en el cargo durante el período 2025-2029.
Fotos: Presidencia de la República; API.
21 de mayo de 2024 - 16:50 - Redacción Web

Los partidos y movimientos políticos empiezan a pulir las candidaturas presidenciales para las próximas elecciones, que se celebrarán el domingo 9 de febrero de 2025. Hasta este martes 21 de mayo de 2024, hay poca definición sobre los cuadros que aspirarán a gobernar durante el período 2025-2029.

En el calendario del Consejo Nacional Electoral (CNE) se establece que hasta el 14 de junio de 2024 se aceptarán la lista de organizaciones políticas que podrán participar en los sufragios. Del 3 al 17 de agosto tendrán que definir sus candidaturas en las elecciones internas y la inscripción se abrirá desde el 13 de septiembre hasta el 2 de octubre del presente año.

El CNE confirmó que -de momento- existen 15 movimientos que pueden inscribir a sus opcionados para la presidencia. Acción Democrática Nacional (ADN), la organización política del actual mandatario Daniel Noboa, se integraría a este listado, tras la obtención de su personería jurídica.

Por ahora estos son los nombres de los presidenciables que han confirmado o estarían por confirmar su candidatura:


Daniel Noboa (ADN)
El Presidente del Ecuador se refirió a su candidatura en febrero de 2024, como una posibilidad para potenciar su plan de trabajo en aspectos como seguridad, creación de fuentes de empleo, salud, educación, entre otros. Se prevé que su posible oficialización sea en las elecciones internas de su partido ADN.

Luisa González (RC5)
El Movimiento Revolución Ciudadana (RC5) le ofrecería otra vez la candidatura a la exasambleísta, quien no descarta formar una alianza con Leonidas Iza, titular de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). La excandidata aseguró que esperará a las elecciones internas de su movimiento y no descarta como aspirantes a personas de su partido como Aquiles Alvarez, Pabel Muñoz o Marcela Aguiñaga.

Candidato del Partido Social Cristiano

Tras el rechazo del empresario Jan Topic, el Partido Social Cristiano evalúa sus cuadros para las próximas elecciones. Uno de sus posibles contendores podría ser el actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle.

Candidato de CREO
El Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), del expresidente Guillermo Lasso, anunció que presentaría candidato para las votaciones de 2025. El exmandatario descartó su postulación el 30 de marzo y anunció una "renovación de cuadros" en su movimiento. Se menciona a Henry Cucalón, exministro de Gobierno, como uno de sus posibles aspirantes.

Andrea González Nader (SUMA)
El Movimiento Sociedad Unidad Más Acción (SUMA) le habría ofrecido a González Nader ser su candidata presidencial. Ella fue binomio de Fernando Villavicencio (+) y Cristian Zurita en las anteriores elecciones.

Pedro Granja y Elsa Guerra (Partido Socialista)
El partido de izquierda anunció el 17 de febrero que sus dos precandidatos para elecciones serían el abogado Pedro Granja y la docente Elsa Guerra. Granja también invitó a Leonidas Iza a sumarse al binomio.


Otros candidatos
En el listado de aspirantes también aparecen nombres como el excandidato presidencial Bolívar Armijos, el periodista Carlos Rabascall y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media