Publicidad

Ecuador, 07 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Presidente Noboa criticó a jueces constitucionales y reiteró su llamado a movilización pacífica el martes

"No dejaremos que frenen el cambio": Presidente Noboa convocó a marcha pacífica contra decisiones de la Corte Constitucional
"No dejaremos que frenen el cambio": Presidente Noboa convocó a marcha pacífica contra decisiones de la Corte Constitucional
-

Durante un acto oficial en Guayas, el presidente de la República, Daniel Noboa, reiteró su llamado a una marcha pacífica hacia la Corte Constitucional, prevista para el próximo martes 12 de agosto, en rechazo a la suspensión parcial de tres leyes clave para su gobierno. El anuncio se realizó en el marco de la entrega de más de 4.000 chalecos antibalas a los agentes penitenciarios del país.

Alzaremos nuestro grito de protesta el próximo martes 12 de agosto. No permitiremos que quienes se oponen al trabajo, a la seguridad y a la paz tiren abajo leyes aprobadas para derrotar al terrorismo, a la corrupción y a la pobreza”, expresó Noboa, en referencia a las decisiones de la Corte Constitucional, que admitió a trámite demandas contra artículos de tres leyes impulsadas por el Ejecutivo y aprobadas por la Asamblea.

En su intervención, el Primer Mandatario fue enfático al criticar a los miembros del organismo constitucional: “Siempre seguiremos luchando contra aquellos que perdieron el poder y ahora se metieron por las rendijas para evitar que el Ecuador cambie, eso no lo vamos a permitir”, declaró.

El presidente insistió en que las reformas impulsadas por su administración son necesarias para consolidar un país más seguro, combatir al crimen organizado y generar condiciones para el desarrollo.

“Es el momento de consolidar el mejor mañana para el país con leyes que defiendan a los ciudadanos”, subrayó.

Seguridad para agentes penitenciarios

El presidente de la República, Daniel Noboa, encabezó la entrega de 4.012 chalecos de protección balística y 2.838 uniformes al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), como parte del plan de fortalecimiento de las capacidades operativas del sistema penitenciario nacional.

Durante el evento, el mandatario destacó que la pacificación de los centros penitenciarios ha sido posible gracias al trabajo conjunto de las fuerzas del orden, y reiteró el compromiso del gobierno con la protección del personal de seguridad y vigilancia.

“Por años pidieron ser tomados en cuenta y tengan la seguridad de que el Gobierno los escucha. No vamos a permitir que trabajen sin las herramientas necesarias para resguardar su vida e integridad”, afirmó Noboa.

Protección real frente a entornos de alta tensión

Los chalecos entregados cumplen con estándares internacionales del National Institute of Justice y están clasificados en niveles III y IIIA, lo que les permite brindar diferentes grados de protección de acuerdo con las funciones del personal:

  • Chalecos nivel IIIA: pensados para el uso diario dentro de los centros de privación de libertad. Brindan protección ante proyectiles de arma corta sin comprometer la movilidad ni la discreción operativa. Además, cuentan con un sistema anticorte que reduce el riesgo de ataques con armas blancas.
  • Chalecos nivel III: equipados con placas rígidas, ofrecen defensa frente a municiones de fusil y están destinados a unidades especiales encargadas de intervenciones tácticas, traslados de alto riesgo o situaciones de motín.

Uniformes con tecnología de seguridad

Además del blindaje, los nuevos uniformes incorporan un código QR que identifica al propietario, lo que permite prevenir el uso indebido o sustracción del equipo. Así lo explicó el titular del SNAI, Mauricio Mayorga, al señalar que se trata de una medida adicional para preservar la seguridad institucional.

El ministro del Interior, John Reimberg, recalcó que esta entrega forma parte de una estrategia integral del Estado para enfrentar al crimen organizado con mayor firmeza.

“Hemos dado pasos concretos hacia una institucionalidad que no tolere la corrupción, que no ceda ante la presión del crimen y que actúe con firmeza para recuperar el control y la dignidad de nuestras cárceles”, expresó.

La dotación de chalecos y uniformes se suma a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en el marco del conflicto armado interno y representa un paso clave en la consolidación del control estatal sobre el sistema carcelario, considerado durante años un espacio tomado por mafias y estructuras delictivas.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media