Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente firma decreto que institucionaliza el 'Diálogo Nacional'

Presidente firma decreto que institucionaliza el 'Diálogo Nacional'
Foto: Tomada de Twitter
20 de junio de 2017 - 12:03 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, firmó al mediodía de este martes el Decreto Ejecutivo que institucionaliza la iniciativa bautizada como 'Diálogo Nacional' y que fue presentada en Guayaquil.

El Mandatario, en un discurso que se extendió por poco más de media hora, aseguró que con este proyecto se inicia una "etapa de consenso" nacional.

Previamente, la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, explicó que el 'Diálogo Nacional' prevé la instalación de siete mesas político-estratégicas que congregarán a representantes del Ejecutivo y participantes de la sociedad civil, en las cuales se abordarán áreas de interés de la coyuntura nacional vinculadas con al menos 22 temas como la educación intercultural bilingüe, la política tributaria, la lucha contra la corrupción, el concurso de frecuencias de radio y televisión, el acceso a la educación superior, pedidos de amnistía, la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación, entre otros.

Las mesas que se instalarán son: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Información, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción.

Al acto de presentación de la iniciativa acudieron al menos 250 representantes de diferentes sectores del país, como organizaciones de mujeres, empresarios, trabajadores, agricultores, jóvenes, pueblos y nacionalidades.

Martha Yuquilema, dirigente quichua de la Costa ecuatoriana, fue la encargada de hablar en representación de las organizaciones sociales que participarán en la iniciativa. "Es momento de fortalecer la democracia e impulsar nuevos cambios en el país (...). En los territorios aún hay mucho por hacer", aclaró la dirigente.

En su alocución, el Primer Mandatario manifestó que "dialogar no es una muestra de debilidad" y que, al contrario, demuestra sabiduría de las autoridades.

Moreno advirtió que será "firme" en aceptar solo las propuestas que beneficien al país y los ciudadanos.

"Es el momento de la reconcialiación (...), El país nos necesita unidos, sin odios ni rencores", resaltó el gobernante, quien también confirmó que hoy se reunirá con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y mañana lo hará con el de Quito, Mauricio Rodas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media