Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Morona se mantienen controles tras ataque

Presidente: “Autores de muerte de policía deben ser detenidos”

Presidente: “Autores de muerte de policía deben ser detenidos”
Foto: cortesía Presidencia de la República
29 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

El presidente Rafael Correa reiteró que no se sentará a dialogar con los grupos indígenas de Morona Santiago, hasta que sea capturado el autor del disparo que causó la muerte del policía, durante el incidente ocurrido en el campamento minero La Esperanza, de la parroquia San Carlos de Panantza.

“Este pequeño grupo shuar, sobre la base de la violencia quiere imponerse, pero la gran mayoría de la población de Morona Santiago apoya al Gobierno. No es cierto que están en contra de la minería, pues muchos de ellos son mineros artesanales”, manifestó.

Recordó lo ocurrido el año pasado en esa misma provincia. “Hace un año estas mismas personas se tomaron el centro de Macas y la Gobernación y no hubo un solo detenido, y ahora este grupo con fusiles mata a los policías”, expresó.

Y reiteró que el lugar donde ocurrió el incidente no son tierras ancestrales, ni los actos de estas personas responden a costumbres ancestrales. Dijo que la realidad es que se está enfrentando a grupos radicales shuar y de la Conaie. “Tienen en su mentalidad la obtención de un Estado paralelo con sus propias leyes y policía”.

Miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas patrullan la zona del campamento La Esperanza. La Intendencia de Policía de Morona Santiago comunicó que los centros de diversión nocturna y establecimientos turísticos sí funcionarán durante el feriado.

No se realizarán actos masivos de fin de año; pero celebraciones privadas o familiares sí están permitidos. Recalcó que el estado de excepción sigue vigente durante 30 días contados a partir del 14 de diciembre de 2016.

A través de un comunicado, el Ministerio Coordinador de Seguridad indicó que se mantiene el control, seguridad y protección de la Policía y las Fuerzas Armadas mediante patrullajes permanentes por las vías y trochas que unen poblaciones como San Carlos de Limón, San Miguel de Conchay y 27 de Noviembre, en Morona Santiago. (I)

Contenido externo patrocinado