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Palora se abre paso a la exportación de pitahaya con apoyo del Gobierno

El presidente hizo en Palora, Morona Santiago, un recuento de su agenda en Davos. Además subrayó la importancia del gabinete ampliado.
El presidente hizo en Palora, Morona Santiago, un recuento de su agenda en Davos. Además subrayó la importancia del gabinete ampliado.
Foto: Secretaría de Comunicación
31 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Política

En entrevista con medios de comunicación de la región amazónica, el presidente Lenín Moreno detalló este jueves 30 de enero de 2020 las acciones del Gobierno Nacional en Morona Santiago y la Amazonía, como la implementación de las Brigadas Toda una Vida.

Moreno destacó la importancia de que el Ejecutivo y sus ministros instalen el gabinete ampliado en diferentes poblaciones. Dijo que solo en 2019 en la Amazonía se entregaron $ 172 millones a los gobiernos locales. Y citó que Morona Santiago no ha sido la excepción, pues Banecuador ha colocado 3.500 créditos por $ 26 millones.

Además que nueve escuelas comunitarias están a punto de reabrirse, 1.200 personas se han beneficiado con el programa Casa para Todos y 10.000 niños cuentan con servicios de desarrollo infantil integral.

En el área de infraestructura, $ 63 millones fueron destinados para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica; mientras que $ 113 millones para la construcción y mantenimiento de carreteras, como la adecuación de la vía Macas–Sucúa, beneficiando a 203.000 habitantes.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que se efectúan trabajos para habilitar la vía Gualaceo-Limón y se ejecutan los estudios técnicos para determinar el monto de inversión en la Sígsig-Gualaquiza.

Palora, tierra de la pitahaya, está abriendo mercados internacionales con este producto. El Presidente reafirmó su compromiso para impulsar a los agricultores de este sector con créditos, asesoramiento y tecnología y generar las condiciones que permitan que esta fruta llegue a otros mercados.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, añadió que se ha armado una mesa técnica entre los sectores privado y público para revisar las acciones implementadas en la promoción de esta fruta y su diversificación comercial.

Moreno destacó que las brigadas Toda una Vida han hecho 250 visitas a parroquias y 250.000 atenciones en cedulación, medicina, odontología y otras. (I)

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