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La ciudadanía vigilará para que los medios ganadores cumplan su programa

Pluralidad, una variable para dar frecuencias

El reglamento define las condiciones para la adjudicación y autorización de la concesión de frecuencias de radio y televisión. Foto: Archivo/El Telégrafo
El reglamento define las condiciones para la adjudicación y autorización de la concesión de frecuencias de radio y televisión. Foto: Archivo/El Telégrafo
16 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Política

La presentación de informes técnicos, así como la sostenibilidad y el proyecto comunicacional son los aspectos principales que la ciudadanía deberá cumplir para acceder a una frecuencia de radio o televisión, una vez que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), emitió el respectivo reglamento.

El documento se aprobó el pasado 6 de octubre y en este se establecen los parámetros de calificación del proyecto comunicacional para la respectiva adjudicación y autorización de la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico, para el funcionamiento de estaciones de radio y televisión, además de la autorización de actividad de los sistemas de audio y video por suscripción.

Actualmente, solo el 4% de medios son comunitarios de los 1.149 que se han registrado en el Consejo de Regulación.

El reglamento, suscrito por el titular del Cordicom, Patricio Barriga, establece que es aplicable a todas las personas naturales o jurídicas que soliciten la concesión de frecuencias y se regirá por los principios de participación ciudadana y control social, a fin de fomentar la conciencia crítica de los medios y la promoción de ecuatorianos más activos.

El proyecto que presentarán los interesados deberá orientarse a la garantía de los derechos, promover el acceso a los medios de personas, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos sin  discriminación e implementará mecanismos de comunicación alternativa.

La propuesta también deberá garantizar el pluralismo ideológico, político y cultural de la sociedad, mediante la diversidad de fuentes, contenidos y programas.

Otro aspecto del reglamento es que se insta  a promover de manera prioritaria el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior.

La normativa también define qué son proyectos comunicacionales, programas, microprogramas, cápsulas, radio temática o especializada, radio generalista y musical, así como el impacto que se pretende generar y los enfoques de igualdad.

Además, establece los parámetros de calificación para la radio y televisión privada, pública, pública oficial (esta última creada por organismos del Estado y gobiernos autónomos descentralizados) y comunitaria, así como de la radio musical privada y musical comunitaria.

Finalmente, las personas naturales o jurídicas podrán, de forma individual o colectiva, denunciar el incumplimiento de los objetivos comunicacionales de un medio.

El Cordicom elaborará el respectivo informe ante la autoridad de telecomunicación, de acuerdo con la ley. Para la denuncia no será necesario el patrocinio de abogado.

Según Barriga, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) será el organismo que reciba los proyectos para concursar, mientras que el Cordicom los evaluará.

Indicó que se resaltarán las propuestas de carácter comunitario. Finalmente, convocó a la ciudadanía a participar del proceso para lograr un auténtico control social. (I)

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