Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil se ratifica en firma de convenios

El plan incluye la creación de una zona especial para el almacenamiento de 6.000 contenedores.
El plan incluye la creación de una zona especial para el almacenamiento de 6.000 contenedores.
Foto: Tomada de Twitter
26 de enero de 2018 - 13:15 - Redacción Web

Esta mañana se firmó el convenio para rehabilitar y adecuar las esclusas del Puerto de Guayaquil, así como la creación del Instituto Tecnológico de carreras afines a la industria portuaria.

Del evento fueron parte el presidente de la República, Lenín Moreno; y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, quienes destacaron la importancia del trabajo en conjunto para el desarrollo del puerto principal.

“¡Ya imagino las oportunidades de trabajo para los guayaquileños! Será el punto de partida para el surgimiento de negocios turísticos, gastronómicos, comerciales, de entretenimiento e inmobiliarios (...), por mencionar apenas unos pocos”, resaltó Moreno sobre el cambio que habrá en el sector portuario con el proyecto.

Con la firma de este convenio se cumplen dos ejes del Plan de Desarrollo Portuario que se planea para la ciudad de Guayaquil; el primero se trata del nuevo dragado del canal, para que entren buques de mayor calado y el segundo es el Puente del Sur, que ayudará a la reactivación económica y a la creación de empleo.

El plan incluye la creación de una zona especial  para el almacenamiento de 6.000 contenedores. El presidente Moreno comparó esta capacidad con el puerto de Dubái, que tiene 1.000. 

“Las esclusas permiten regular el paso, así como el nivel de las aguas entre el estero Salado y el río Guayas. Además brindarán más seguridad para la navegación y permitirán dar rápida asistencia en caso de algún desperfecto o cuando (los navegantes) sean víctimas de piratas”, indicó el Primer Mandatario. 

Sobre la construcción del Instituto Tecnológico del Puerto de Guayaquil, Moreno explicó que se hará por la entrega en comodato de 4,7 hectáreas a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El Instituto tendrá una inversión de $ 22 millones y estará listo en 2 años; podrá capacitar a 3.000 estudiantes que recibirán carreras relacionadas con la actividad portuaria, comercio exterior, turismo.

Moreno también elogió la inversión privada que ha realizado la empresa Contecon. Al momento  ha invertido $ 360 millones, cuando su inversión prevista desde 2007 hasta 2027 era de $ 325 millones. "Muchísimas gracias por ello. ¡Bien por la empresa, bien por Guayaquil, bien por el país!”,  expresó.

Por su parte, el alcalde Nebot resaltó la importancia de la actividad portuaria de Guayaquil, ya que desde este punto, indicó, se dan el 80% de las exportaciones e importaciones no petroleras del país.

El burgomaestre aprovechó la ocasión para manifestar una vez más su apoyo al 'sí' en la consulta popular del próximo 4 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media