Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hoy deben tramitar su ingreso a ecuador vía online

Pies mojados, pies secos motiva a cubanos a migrar

Cubanos celebraron el anuncio del visado para quienes compraron los boletos antes del 26 de noviembre. Foto: AFP
Cubanos celebraron el anuncio del visado para quienes compraron los boletos antes del 26 de noviembre. Foto: AFP
01 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Desde el año 2008 cuando se anunció la eliminación del visado a Ecuador ingresaron más de 40.000 cubanos, de quienes unos 16.000 no estarían regularizados, explicó la semana anterior Xavier Lasso, canciller encargado, cuando informó que se volverá a pedir visa a los ciudadanos cubanos.

En enero de 2014 ingresaron al país 753 cubanos y en el mismo mes de 2015 arribaron 2.502, lo cual “revela una fuerte tendencia al crecimiento”, según Lasso.

La medida se tomó para desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como país de tránsito para viajar hacia Estados Unidos en una larga y peligrosa travesía de países.

Juan Carlos Faidutti, internacionalista y exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), opina que el Estado es independiente para determinar su política migratoria.  

“El Gobierno ecuatoriano consideró la posibilidad de establecer la ciudadanía universal permitiendo la entrada sin visa de ciudadanos de todos los países. La realidad es que el deseo se enfrenta a problemas como el que ha sucedido con Cuba. En buena hora se ha tomado esta medida, porque no se podía seguir actuando como intermediario para quienes no eran turistas, sino que buscaban una forma para irse a Estados Unidos aprovechando que todavía rige la política ‘Pies mojados, pies secos’”, comenta Faidutti.

Trata de personas

Las autoridades migratorias en Costa Rica han visto que aumentó el número de cubanos que atraviesan el país. Hasta septiembre de 2015, 12.166 pasaron por la nación centroamericana rumbo a Estados Unidos. La cifra aumentó el 242% con respecto a los aproximadamente 50 cubanos detenidos en 2011, según cifras de los funcionarios de la Administración de Inmigración de ese país.

El pasado 10 de noviembre fueron capturadas 12 personas que integraban una supuesta banda dedicada a traficar extranjeros hacia Estados Unidos, principalmente cubanos. Los migrantes llegaban por tierra a Costa Rica procedentes de Panamá, luego de evadir diversos controles migratorios en países suramericanos. Los migrantes pagaban entre $ 7.000 y $ 15.000 por el traslado completo hasta Estados Unidos.

Costa Rica considera que los cubanos llegan legalmente hasta Ecuador y desde aquí emprenden el viaje ‘ilegal’, a través de Centroamérica.

Por qué Estados Unidos

La política estadounidense de ‘Pies mojados, pies secos’ a la que hace referencia el exembajador Faidutti consiste en que si un cubano pisa tierra o agua (para los balseros) estadounidense es considerado refugiado. Después de un año y un día puede obtener la residencia legal permanente.

Esa diferencia en el trato a los migrantes es lo que motiva a los cubanos a migrar al país norteño.

Juan Carlos Faidutti enfatiza que exigir visa no significa cerrar las puertas, sino regular el ingreso con la finalidad de que no lleguen al país personas dedicadas a actividades ilícitas, como es el tráfico de personas.

De acuerdo a las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), citadas por medios cubanos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 llegaron 43.159 cubanos a Estados Unidos; mientras que durante el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron solo 24.278.

Los principales puntos de entrada de los inmigrantes cubanos, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York; y Seattle, en Washington.

La mayoría (30.966) entró a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) y a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9.999.

William Arcos, experto en ciencias internacionales y diplomacia, considera que la solicitud de visa es para desmotivar el tráfico de personas a través de corredores terrestres. “Están documentados casos de ‘coyoterismo’. Hay más de 3.000 inmigrantes de la isla varados en la zona norte de Costa Rica a raíz de que Nicaragua les cerró la frontera el 15 de noviembre”, señala.

Además, destaca que el proceso para que los cubanos viajen a Ecuador es sencillo. “Es un registro en línea, en el que, entre otros puntos, el interesado debe demostrar la capacidad de sostenerse mensualmente. Sería lamentable que esta medida sea usada con fines políticos cuando está relacionada a la protección de los derechos humanos”, resalta Arcos.

A partir de hoy, los cubanos que deseen ingresar a Ecuador en calidad de turistas, por un máximo de 90 días y que no posean una visa vigente, deberán registrarse en la página web www.consuladovirtual.gob.ec y llenar el formulario único de validación turística. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media