Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Participación Ciudadana no halla mayores contratiempos

La Corporación Participación Ciudadana, liderada por Ruth Hidalgo, desplegó a 250 observadores para las elecciones seccionales de ayer.
La Corporación Participación Ciudadana, liderada por Ruth Hidalgo, desplegó a 250 observadores para las elecciones seccionales de ayer.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
25 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El 78,1% de las juntas receptoras del voto (JRV) de Azuay estuvieron integradas hasta las 07:30 para las elecciones seccionales de este domingo.

Entre cinco provincias, Azuay fue la que más rápido incorporó a los miembros de la JRV, según informó la Corporación Participación Ciudadana (PC).

La PC emprendió la tarea de entregar información cualitativa sobre el estado de las elecciones y para ello tuvo la ayuda de más de 250 observadores electorales, entre técnicos y voluntarios desplegados en cinco provincias: Azuay, Guayas, Loja, Manabí y Pichincha.

Ruth Hidalgo, representante de PC, informó que del total de integrantes de las JRV, el 96,1% había sido designado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Manabí, en cambio, solo el 41,7% de las JRV estuvo integrado hasta las 07:30. Los designados por el CNE correspondían al 86,1% del total de miembros de las juntas. Solo la mitad de las mesas pudieron iniciar su jornada a tiempo en Loja y el 92,9% correspondía a aquellos designados por el CNE.

En la provincia también destacó la participación de 15 movimientos y partidos políticos, que enviaron a sus delegados para la observación electoral.

En Pichincha, en cambio, el 68,6% de JRV estuvo integrado hasta las 07:30 y con el 96,1% de los miembros designados por el CNE.

En la provincia ejercieron el derecho a la observación 9 partidos y movimientos políticos. Guayas se convirtió en la provincia que instaló tardíamente las JRV.

Únicamente el 33,3% de las mesas estuvieron listas hasta las 07:30 y los miembros designados por el CNE ascendían al porcentaje de 89,4%. En la provincia también hubo observación electoral de 9 organizaciones políticas.

Según Hidalgo, las cifras demuestran que no hubo mayores contratiempos en la instalación de mesas y que los porcentajes bajos en algunas provincias responden a la misma naturaleza de las elecciones. 

Agregó que las urnas tuvieron la custodia policial indicada bajo los protocolos establecidos. Resaltó que el 15% de tiendas políticas tuvieron presencia en veedurías. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media