Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A FINALES DE AÑO SE CONOCERÁ A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL ORGANISMO

Paredes destaca la institucionalización del CNE y Silva los programas de inclusión

Paredes destaca la institucionalización del CNE y Silva los programas de inclusión
09 de diciembre de 2014 - 00:00

 

El presidente saliente del Consejo Nacional Electoral asegura que la entidad tiene ahora el 37% deb credibilidad. Los proyectos sociales con los grupos vulnerables continuarán.

Entrevista a Domingo Paredes, Presidente del CNE

“Con reformas se normarán las campañas anticipadas”

El titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, asumió su cargo el 29 de noviembre de 2011 junto al resto de los 4 consejeros. El funcionario, quien se encuentra en funciones prorrogadas, evaluó sus actividades en estos 3 años de labores.

Tras esta renovación parcial, ¿Qué resalta de su labor en este tiempo al frente del organismo electoral?

El tiempo político nadie lo tiene comprado. Ahora tenemos el 37% de credibilidad pública desde que empezamos con el 3%. La arquitectura institucional formó parte de la hoja de ruta. En más de 50 años de historia se elaboró el primer estatuto orgánico interno; el manual de clasificación de puestos y con ello se tendrá un plan de carrera. Esto fue de la mano de la modernización de la plataforma tecnológica con procesos que tienen que ver con elecciones y con participación política. Es así que se ha ido estructurando un CNE mucho mejor de lo que recibimos.

¿Qué circunstancias empañaron su gestión?

La muerte de un candidato electo en Muisne, Esmeraldas, empañó el último proceso electoral. Al igual persistió el pago por voto  en algunos sectores muy atrasados del país donde se capturó a gente involucrada hasta con 3 cédulas. Estamos aún en presencia de la vieja cultura política del país. En 7 años es imposible cambiar. Si no se modernizan las organizaciones políticas y el CNE no se vuelve un organismo más competente vamos a tener estos problemas. El CNE tiene que romper con el pasado, cuando 7 partidos, los más votados, controlaban el Tribunal Supremo Electoral en cada provincia. Jueces y parte formaban parte del proceso electoral.

¿Cuáles son los avances de las reformas al Código de la Democracia?

El CNE concluyó ya un borrador de proyecto, el cual se empezará a trabajar en los próximos días con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Una vez que tengamos la propuesta conjunta como Función Electoral la vamos a compartir con las organizaciones políticas, sociales y civiles para armar un proyecto final y presentarlo a la Asamblea Nacional.

¿Qué rescata de estas reformas?

Se da un paso gigantesco frente a los vacíos de forma y contenido que existen. Con la propuesta se definen bien los campos de las competencias entre el ente de la justicia electoral y el técnico administrativo electoral. En la parte preelectoral se
normarán las campañas anticipadas, ya que ahora el CNE solo puede exhortar a las organizaciones políticas.

¿Cuál es el argumento que el CNE usó para no entregar los formularios a los grupos que buscan una consulta popular?

El artículo 443 de la Constitución establece la obligación de la Corte Constitucional de calificar el procedimiento de reformar o enmendar la Carta Magna. El artículo 99 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional determina la modalidad y mecanismos para llevarlo a cabo, entre ellos el dictamen del procedimiento. Nosotros no somos jueces, peor en control constitucional. Somos técnicos operativos.

¿Ecuador tendrá voto electrónico en todas las provincias para el proceso de 2017?

Evaluamos esta posibilidad. Vamos a perfeccionar los excelentes resultados de lo aplicado en Azuay y Santo Domingo.

----------------------------------------------

Entrevista a Roxana Silva, vocal del Consejo Nacional Electoral
“Este tipo de iniciativas han traspasado las fronteras

En el proceso de la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) se realizó el sorteo para determinar los dos nombres de los consejeros que deben ser reemplazados, uno de ellos fue el de Roxana Silva. Ella ha impulsado varios temas en su consejería, sobre todo dirigidos a mujeres y personas con discapacidad.

Entre las labores que realizó en el CNE ha generado procesos inéditos como el observatorio en Imbabura, ¿qué sucederá con ellos?

El observatorio de medios en Imbabura es manejado por la Delegación Provincial de allá, en ese sentido se tendrá que tomar en consideración todo lo que se ha venido desarrollando.

La inclusión de la mujer en la política ha sido uno de los ejes de su gestión en el organismo electoral. ¿Cómo califica este trabajo ahora que dejará el cargo?

Las iniciativas han sido llevadas adelante con un fuerte compromiso y rigurosidad técnica. Recordemos que ahora nuestra Constitución es un cuerpo normativo garantista en donde hay principios que tienen que cumplirse, entre ellos el paritario y el de inclusión. Es importante señalar que este tipo de iniciativas no se quedaron solo en Ecuador sino que traspasaron fronteras y por primera vez nos convertimos en referente internacional en cuanto a una democracia de inclusión. Si bien es cierto en el país existe una política de inclusión, desde su experiencia,

¿Cree que se está cumpliendo?

Se hicieron muchas reformas al reglamento e instructivo que fueron lideradas por la consejería a mi cargo para que se cumpliera el principio de paridad de género. Hay muchas iniciativas, como el Observatorio, y no solo para las mujeres sino también para medir el uso de las redes sociales de los candidatos presidenciales. Hay también por primera vez en Ecuador la fórmula para medir la participación política femenina de las personas con discapacidad. El pleno del CNE decidió negar la entrega de los formularios para la consulta popular que solicitó Guillermo Lasso,

¿Cuál es su postura frente a esta resolución?

Yo no he participado de esa reunión del pleno, tengo entendido que ya se han emitido las resoluciones. No puedo darle más detalles porque no he participado.

¿Hasta cuándo estará en funciones?

Hasta mediados del mes de diciembre. Si no existe ningún cambio en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

¿Qué tipo de cambio puede darse?

De pronto un ajuste en el cronograma, entre otros, con la Comisión Ciudadana de Selección, por eso digo que sería esa la fecha en caso de no darse algún alcance.

¿Cuáles son los proyectos que tiene para cuando esté fuera del CNE?

Primero soy abogada de profesión, tengo una maestría en Ciencias Políticas y un masterado en Administración Pública, voy a seguir trabajando con los grupos de atención prioritaria y vamos a continuar con la trayectoria, que no es de hace 3 años sino de hace 18 años para beneficio de todos los ecuatorianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media