Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las elecciones de los dirigentes provinciales inician el sábado 29 de noviembre

PAIS renueva directivas con la participación de 245 mil militantes (Infografía)

En Guayaquil, militantes de Alianza PAIS escogen a los directores distritales. El proceso se realizó en calma y con normalidad. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
En Guayaquil, militantes de Alianza PAIS escogen a los directores distritales. El proceso se realizó en calma y con normalidad. Foto: Karly Torres/El Telégrafo
25 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

En la Ley Electoral vigente hay una sección  referente a la democracia dentro de las organizaciones políticas. Allí se establece el procedimiento para realizar las elecciones internas de cada partido.   

Todos los procesos democráticos internos deben estar acompañados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Y el artículo 343 estipula la paridad de género al momento de conformar candidaturas.

El movimiento Alianza PAIS, la primera fuerza política a nivel nacional, inició un enorme proceso de renovación de sus directivas, que incluye elecciones en parroquias, cantones y provincias. Ese proceso fue uno de los mandatos de la convención del 1 de mayo pasado, en Esmeraldas.

Luis Monge, secretario de PAIS, destacó que son la primera fuerza política en realizar un proceso democrático interno tan grande puesto que el sufragio es secreto. Una innovación fue el uso del voto electrónico en los distritos norte y sur de Quito.

En la mayoría de las provincias ya se realizaron las elecciones parroquiales, distritales y cantonales. Estas últimas culminaron el fin de semana pasado. Los militantes de PAIS vivieron un agitado fin de semana, puesto que las elecciones distritales se realizaron mayoritariamente entre el sábado y domingo pasado.    

Estadios, coliseos y lugares amplios fueron los escogidos para recibir a los militantes que con carné en mano eligieron a sus representantes.  En algunas localidades hubo candidaturas de consenso.

Las elecciones de quienes estarán al frente de las provincias inician el sábado 29 de noviembre. En todo el proceso están habilitados para votar alrededor de 245.000 militantes.

El proceso culminará oficialmente el 15 de diciembre próximo, pero como se han presentado candidaturas únicas, producto del consenso interno, ya hay directores ganadores. Por ejemplo en Pichincha, PAIS estará liderado por el prefecto Gustavo Baroja. En Guayas hará lo propio la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, mientras que enEsmeraldas el electo será el alcalde de la capital provincial, Lenín Lara.

Ante versiones de supuestas divisiones internas, Aguiñaga, en un comunicado, calificó de falsas esas noticias.
Aclaró que por la diversidad del movimiento es comprensible que haya opiniones divergentes sobre temas estructurales, los que se solucionan al interior y en consenso.

El secretario Nacional de Acción Política, Óscar Bonilla, detalló en una entrevista radial que la democracia no solamente es representativa sino también directa y comunitaria, lo que ha quedado ratificado con el proceso.  

Mientras que la asambleísta Guadalupe Salazar detalló que las elecciones internas son un mandato que garantiza la participación igualitaria de todos los adherentes permanentes. La legisladora aseguró que hubo  asistencia masiva a las votaciones y que se han respetado las decisiones. “Ahora estamos trabajando para fortalecer mucho más nuestro movimiento”, enfatizó.

Rolando Panchana, gobernador de Guayas, ratificó esta postura. Afirmó que existe camaradería y confraternidad. “No podemos por una elección temporal tener problemas en torno a esto”, aclaró.

Las elecciones internas de PAIS coincidieron con disputas en 2 localidades. El caso más reciente es el de Muisne, en Esmeraldas.

Allí Gustavo Samaniego, actual director del movimiento en esa provincia, manifestó que el problema ya ha sido superado. Una muestra de ello es que Eduardo Proaño, alcalde de la isla, es el director cantonal. Según el dirigente, la Comisión de Ética de PAIS sancionará a los concejales que intentaron sacar de su cargo al burgomaestre.

Otro inconveniente surgió en Los Ríos, concretamente en Quevedo.

Monge reconoció que en esta provincia existen 2 candidaturas, una encabezada por Marco Troya, quien busca su reelección, y otra por Jesús Narváez, actual gobernador. La decisión será de los militantes y en Quevedo la Comisión de Ética tendrá que resolver. En esa localidad los ediles intentaron acortar el periodo del vicealcalde.

Una vez que concluya la elección, los 24 directores provinciales se integrarán en la directiva nacional de PAIS. Esta decisión fue tomada en la convención nacional.  

El presidente Rafael Correa y máximo directivo de PAIS dijo que el principio es dotar de representación a los territorios. Con eso se evitarían errores que cometieron en las elecciones locales pasadas.

DATOS

El director nacional de Alianza PAIS es Rafael Correa Delgado. Hay dos vicepresidentes: el primero es Lenín Moreno y el segundo Jorge Glas.  

Doris Soliz Carrión es la secretaria ejecutiva nacional. Carlos Marx Carrasco preside la Comisión de Ética y Disciplina.

Javier Ponce es el defensor de los adherentes permanentes, mientras que Javier Serrano lidera la Comisión Nacional Electoral.

El movimiento tiene un bloque legislativo de 100 asambleístas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media