Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las organizaciones políticas tienen hasta este 23 de agosto para sus elecciones internas

Las organizaciones políticas tienen hasta este 23 de agosto para sus elecciones internas
CNE
21 de agosto de 2020 - 11:21 - Redacción Política

Este domingo, 23 de agosto de 2020, vence la fecha para que las organizaciones políticas cumplan con sus procesos de democracia interna para elegir a sus precandidatos a las próximas elecciones de 2021.

Así lo establece el Calendario Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), que acompaña y vigila la legalidad y transparencia de en esos comicios internos. También lo estipula el Código de la Democracia, sus reglamentos y estatutos.

¿Cómo se hacen esos procesos de democracia interna? Según el Reglamento para la Democracia Interna de las Organizaciones Políticas, los partidos y movimientos están obligados a hacer convenciones o asambleas de forma telemática debido a la pandemia.

El pasado jueves 20 de agosto, Sociedad Patriótica y Justicia Social, Izquierda Democrática, Pachakutik, Libertad es Pueblo, Concertación, Suma, Avanza, Partido Socialista Ecuatoriano cumplieron con ese requisito.

Mientras Centro Democrático y Fuerza Ec lo harán este 22 de agosto; y el 23 a Unión Ecuatoriana y Amigo.

Al final de ese proceso electoral interno, los delegados del CNE suscribieron el Acta de proclamación y aceptación de las precandidaturas de elección popular y el acta de resultados del proceso electoral interno.

Las 23 organizaciones políticas participantes deberán presentar ante el órgano electoral, la documentación habilitante de la celebración del proceso electoral interno: convocatoria, acta de la convención; o la grabación en medios digitales del desarrollo del proceso.

Para los procesos de democracia interna, las organizaciones políticas deberán considerar los principios de paridad, en la participación de hombres y mujeres. Ellas deben encabezar las listas pluripersonales del 15%, según la ley electoral, asimismo es obligatorio incluir el 25% de jóvenes en las listas pluripersonales, de acuerdo con las últimas reformas electorales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media