Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno anuncia Diálogo Nacional y conformación de un Consejo Consultivo

Moreno anuncia Diálogo Nacional y conformación de un Consejo Consultivo
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de junio de 2017 - 00:02 - Redacción Web

Durante su informe semanal, el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lanzamiento de un “Diálogo Nacional” en Guayaquil para este martes con el objetivo de instrumentalizar la participación de otros sectores para el logro de acuerdos que permitan la gobernabilidad.

El Jefe de Estado suscribirá un decreto ejecutivo que institucionalizará el diálogo como eje transversal de la operación de la Función Ejecutiva y otorgará un carácter mandatario al proceso.

La iniciativa, que será coordinada por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, se enmarca en el planteamiento gubernamental de fomentar espacios de diálogo social como elemento estratégico en la administración pública que involucre la coparticipación de los actores sociales, políticos y de otros interlocutores para lograr acuerdos orientados a fortalecer y profundizar el desarrollo económico, social, sustentable y sostenible, en el marco de la identidad y la unidad nacional.

El evento de lanzamiento será a las 11:00, en el pasaje Illingworth, entre la Gobernación del Guayas y la Universidad de las Artes, ante aproximadamente 250 representantes de diferentes sectores del país.

Por otro lado, reveló la puesta en marcha el próximo jueves del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario, que será presidido por el vicepresidente de la Nación, Jorge Glas, e integrado por representantes del sector público y privado, teniendo como propósito el mejoramiento de la productividad, la atracción de la inversión, el retorno de capitales, la generacón de empleo, el sostenimiento de la dolarización y de cómo mejorar y sintetizar los trámites de toda el área productiva.

Asimismo, Moreno indicó que "en quince días se instalarán mesas de diálogo para escuchar a los empresarios, al sector privado, a los representantes de la Economía Popular y Solidaria y todos a quienes trabajan en el sector productivo" para tratar temas relativos a la jubilación, los impuestos, el concurso de frecuencias, las amnistías, análisis de aranceles y créditos agroproductivos.

Otras temáticas que se instalarán en las mesas son: Acuerdo Plurinacional, Consejo Consultivo Empresarial, Unidad, Información, Educación, Agro y Lucha contra la Corrupción. 

Los acuerdos a los que se lleguen en los espacios de diálogo se recogerán como instrumentos técnico – jurídicos que serán la hoja de ruta y compromisos para el Ejecutivo y los sectores participantes en el proceso.

La meta gubernamental es procesar e instrumentar los acuerdos iniciales alcanzados en ambas instancias dentro de los 100 primeros días de gestión de la actual administración, teniendo al Diálogo Nacional como el eje programático de los próximos cuatro años de gestión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media