Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 90% de miembros de juntas receptoras del voto recibieron notificaciones

Las capacitaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto se desarrollan en las 24 provincias, desde el pasado mes de enero.
Las capacitaciones a los miembros de las juntas receptoras del voto se desarrollan en las 24 provincias, desde el pasado mes de enero.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Hasta el jueves 14 de febrero el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a 247.131 ciudadanos que integrarán las juntas receptoras del voto (JRV), en los comicios del 24 de marzo próximo.

Este número representa el 90% de las 274.680 personas que fueron seleccionadas para los comicios en los que se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales.

A este universo se sumará, como hecho inédito, la elección de los siete nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

No obstante, la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales mencionó que la etapa de notificaciones se extenderá hasta el 10 de marzo, tiempo en el cual prevé que esa labor llegue al 100%.

El organismo electoral indica que del total de miembros de las juntas receptoras del voto notificados, 171.469 fueron capacitados en las diferentes provincias.

El consejero Luis Cabrera manifestó que las capacitaciones a los miembros de las mesas es de suma importancia, sobre todo si se toma en cuenta que estas elecciones serán algo complejas, dado el número de candidatos habilitados. “Garantizaremos la seguridad para todos quienes participen en el proceso de conteo y reconteo que se efectuará el día de las elecciones”, subrayó.

Según el calendario electoral, el proceso para la capacitación, que se inició el 7 de enero, se extenderá hasta antes del 24 de marzo, día en que se desarrollará el sufragio seccional.

Para ello, la entidad dispone de 739 facilitadores territoriales, quienes realizan este trabajo en las 24 provincias del país.

Los integrantes de las juntas del voto que no asistan el día del sufragio a participar en las mesas serán multados con un valor de $59,1, equivalente al 15% del salario básico.

El 24 de marzo se elegirá a 23 prefectos, 221 alcaldes, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales, 4.089 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media