Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pomasqui y Calderón tendrán colegio y hospital

Mandatario recorrió obras que se realizan en Quito (GALERÍA)

El presidente Rafael Correa destacó las obras que se ejecutan en la capital. Foto: John Guevara  |  El Telégrafo
El presidente Rafael Correa destacó las obras que se ejecutan en la capital. Foto: John Guevara | El Telégrafo
22 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa recorrió ayer las instalaciones del Colegio Réplica Montúfar, que funcionará en la Ciudad Bicentenario (Pomasqui). La unidad educativa estará lista en marzo de este año y tiene un avance de construcción de 86%.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, señaló que  la unidad educativa beneficiará a 28.000 habitantes del sector. Está diseñada para recibir a 2.282 estudiantes (1.141 en la jornada matutina y 1.141 en la jornada vespertina). El colegio recibirá a 40 alumnos en cada una de sus 24 aulas. El Gobierno y el Municipio invierten $ 4349.000.  

Espinosa explicó que en el país, antes del proceso de Revolución Ciudadana existió una visión neoliberal, en donde la educación fue concebida como un negocio.

El hospital que se edifica en Calderón contará con 150 camas en 38.400 metros de construcción.A criterio del Ministro, aquella visión se evidencia en barrios de Quito como Quitumbe, en donde un 76% de los establecimientos educativos son particulares; un 60% están en Calderón y un 55% en la Delicia. “Nosotros apostamos por la educación como un bien público”, dijo.

La Unidad Educativa Réplica Montúfar acogerá a 1.315 estudiantes de los colegios Ubillus (519 estudiantes) y Javier Riofrío (796 alumnos), sin embargo, Espinosa detalló que la capacidad educativa es de 2.282 estudiantes, por esta razón hay una vacante de 965 estudiantes que podrán educarse en el lugar, entre ellos, los habitantes de la Ciudad Bicentenario, que es el complejo de interés social con 1.848 unidades habitacionales.  

Correa señaló que estos proyectos demuestran que la “Patria está cambiando”, porque antes se pensaba en la educación como una mercancía “y así no se puede hablar de democracia”, advirtió.

Otra obra que recorrió el Presidente fue el hospital Docente Calderón, que se construye en el sector del mismo nombre. Esta construcción estará  en julio.

Isabel Ontaneda vive en Calderón  desde hace 25 años y cuenta que hace cuatro años frente a su casa tenía un parque que “era un nido de ratas y delincuentes”, ahora “estoy feliz, tendremos un hospital en el barrio que nos beneficiará a todos”, dijo.

Son 38.400 metros de construcción. El lugar contará con 150 camas, unidad de terapia intensiva, traumas y un Centro de Investigación en genética, cirugías experimentales, biomedicina y citogenética.

Contenido externo patrocinado