Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra la corrupción y la violencia de género marcan la trayectoria de la nueva vicepresidenta

María Alejandra Muñoz Seminario lideró el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde 2018.
María Alejandra Muñoz Seminario lideró el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde 2018.
Foto: Archivo El Telégrafo
18 de julio de 2020 - 10:00

Abogada de profesión con más de 17 años de carrera y amplia experiencia en administración de crisis institucionales, cumplimiento de política anticorrupción, implementación de políticas de inclusión y no discriminación, entre otros, forman parte de la hoja de vida de la nueva vicepresidenta de Ecuador María Alejandra Muñoz Seminario.

Estuvo frente del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) desde 2018.

A lo largo de su carrera, dentro del ámbito del servicio público, ha ocupado los cargos de Asesora Jurídica de la Presidencia de la República, en el año 2002; Subsecretaria General de Gobierno, en el 2006. Así también, ha participado en la preparación e implementación de varias regulaciones multisectoriales en el Ecuador.

Esta jurista guayaquileña tiene especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la Universidad de Salamanca, España.

Cuenta con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Anti soborno de la Facultad de Justicia de la Universidad de Cambridge, Londres, 2012.

También posee una certificación del Programa de Liderazgo y manejo del cambio del IESE Business School, Miami, 2014. Entre el 2007 y 2009, dictó la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

En el ámbito privado, ha ejercido en el área de la consultoría, de la investigación y de la Dirección Ejecutiva de áreas de Asuntos Regulatorios, Compliance y Ética, con énfasis en aplicación de políticas de inclusión de la mujer.

Desde abril hasta septiembre de 2018, se desempeñó como Subsecretaria de Agenda Presidencial, luego de lo cual asumió el cargo de Directora General de Senae,  institución en la que ha alcanzado importantes hitos, en el marco de la implementación del Acuerdo de Facilitación de Comercio.

Entre estos logros están la disminución del tiempo de desaduanización de mercancías a un promedio histórico de facilitación de tres días; la unificación del RUC como único código de trazabilidad para comercio local e internacional.

También la firma de convenios con UAFE, SRI y PPNN para la unificación y fortalecimiento de la inteligencia aduanera; la reestructuración del control, fortaleciendo controles posteriores vs controles concurrentes; y la implementación de la Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción. 

El pleno de la Asamblea Nacional designó ayer viernes-17 de julio de 2020- a María Alejandra Muñoz como la nueva vicepresidenta de la República, en reemplazo de Otto Sonnenholzner, quien renunció a dicho cargo la semana anterior.

Muñoz constaba como tercera posibilidad en la terna enviada por el Ejecutivo, el pasado 10 de julio. La lista estaba encabezada por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, seguida por Juan Sebastián Roldán, secretario del gabinete presidencial. 

Opinan los expertos

El politólogo Diego Gortaire cree que los ecuatorianos esperan que la nueva vicepresidenta le dé una estabilidad política al país; por ello mencionó que debería marcar ejes principales de trabajo en temas como justicia, en el Legislativo crear leyes a favor de los ecuatorianos y que en el Ejecutivo se centre en la generación de empleos, estabilidad económica, educación y medio ambiente.

''Le deseo lo mejor. Tengo entendido que es defensora del derecho de las mujeres, se ha dedicado a la docencia, ha estudiado leyes y no ha estado involucrada en escándalos políticos'', dijo.

Para el analista Marlon Orbea, Muñoz sí está preparada para asumir la Vicepresidencia de Ecuador ya que cuenta con el perfil y preparación académica, aunque tiene poca preparación política. ''Maria Alejandra Muñoz es un perfil nuevo en estos cargos a pesar de que tiene conocimiento en la institución pública''.

Orbea indicó que la segunda mandataria podría refrescar la actuación del COE y enfocarse en el tema Quito y pandemia. ''Esto de alguna manera ha marcado nuestra arena política este año'', dijo.

Así, María Alejandra Muñoz Seminario se convierte en el cuarto vicepresidente del país andino bajo el mandato de Moreno, luego de la renuncia de Otto Sonnenholzner y de los anteriores exvicepresidentes Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, quienes dimitieron tras ser señalados por actos de corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media