Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las agrupaciones incumplieron con el artículo 327 del código de la democracia

Los 4 grupos políticos pueden impugnar en el CNE hasta el martes

El director del MPD, Luis Villacís, señaló que aún no habían sido notificados de la resolución del CNE. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El director del MPD, Luis Villacís, señaló que aún no habían sido notificados de la resolución del CNE. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
05 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Las 4 organizaciones políticas que  perdieron su personería jurídica, según la resolución que emitió el jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE), alistan las impugnaciones.

El Movimiento Popular Democrático (MPD), el Partido Renovador Institucional Nacional (Prian), el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Ruptura tienen 48 horas para impugnar la decisión y apelar la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Estas organizaciones no cumplieron con el artículo 327 del Código de la Democracia. Esta norma determina que deben obtener al menos el 4% de los votos válidos en 2 elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional, o al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional, así como al menos el 8% de las alcaldías; o un concejal en el 10% de los cantones del país.

Luis Villacís, director nacional del MPD, señaló que hasta el mediodía de ayer no fueron notificados de la resolución. Él llegó al CNEacompañado de unos 30 afiliados y simpatizantes. Todos acudieron a los exteriores del organismo electoral en Quito con banderas, pitos y consignas de respaldo a la organización.

Allí estuvieron dirigentes como  Ciro Guzmán y Natasha Rojas, quienes entregaron en la secretaría general una solicitud dirigida a René Maugé, coordinador nacional técnico de Procesos de Participación Política del CNE. Querían ser admitidos en comisión general en la próxima sesión del pleno  para que les explicaran en qué términos fundamentaron esa resolución. Para Villacís se trató de una decisión “inconstitucional y arbitraria”.

A pesar de que no fueron notificados, el  líder del MPD explicó que, de manera preventiva solicitaron que les reciban la impugnación, pese a no conocer el tiempo legal, es decir si corren plazos (todos los días) o términos (días laborables).

Maugé aclaró que  son  “términos” porque actualmente el país no está incurso en un proceso electoral y las impugnaciones deberán presentarse hasta el martes 8. “Estamos obligados por la Constitución a robustecer a las organizaciones políticas”, dijo el funcionario.

En la notificación que el CNE remite a los 4 grupos, se incluye la obligatoriedad, sobre todo de los que reciben fondos partidarios, de mantener mínimo una escuela de capacitación en el país.

La tarde del pasado jueves, el MPD convocó a una movilización general a los 200 mil militantes de la organización. También en Ibarra, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y otras jurisdicciones varios seguidores protestaron.

En Cuenca, algunos militantes se manifestaron en contra de los vocales delCNE. “Nos declaramos en movilización permanente en todo el país para defender el derecho a seguir participando en la vida política del país”, aseguró Sebastián Cevallos, director provincial.

Con voz entrecortada, Villacís afirmó  que “el MPDes el partido más organizado del país. Esta decisión no va a echar abajo al MPD. Solo que nos manden a matar. Estamos dispuestos a dar todo”.

Bienes de las organizaciones

La consejera Nubia Villacís señaló el jueves pasado que los bienes de las 4 organizaciones deberán pasar al Estado porque fueron adquiridos con fondos públicos. La funcionaria se refiere a que cada sede de los partidos habría sido comprada con la asignación del fondo partidario permanente.  

En 2012, el Estado destinó $ 4,6 millones de dólares a 7 organizaciones políticas. El Movimiento Popular Democrático (MPD), por ejemplo, recibió  $556.322,91.

El fondo es una partida del presupuesto general del Estado (PGE). Este es equivalente al 0.3 por 1.000 de los egresos fiscales. La partida proviene de las multas que recauda el CNE y suplementariamente de los aportes del PGE.

De las 4 organizaciones solo el MPD posee bienes en la capital. Según la ficha catastral del Municipio de Quito, la organización cuenta con una vivienda en el sector de Cochapata (norte de Quito). La edificación, de 470,65 metros, está avaluada en $ 279.134,78.

En el Cabildo quiteño no consta la sede de la organización, que funciona en la calle Manuel Larrea, en el centro-norte. “Que el CNE investigue a quién corresponde”, dijo Villacís, al mismo tiempo que contó que en la primera edificación funciona el centro de formación Jaime Hurtado.

Una conserje que atiende en el lugar señaló que son bodegas del MPD. El partido adeuda $ 7.984 al Municipio quiteño por infracciones y multas.

DATOS

El Prian recibió $ 592.516,45 del fondo partidario permanente en 2012. El PRE obtuvo $ 614.568,16. Mientras que el MPD alcanzó $556.322,91.

El movimiento Ruptura no obtuvo fondos porque en ese año participó por primera vez en los comicios electorales junto a organizaciones como Creando Oportunidades (CREO).  

El CNE evaluó los resultados que obtuvieron las 11 organizaciones inscritas en las elecciones presidenciales del 17 de febrero de 2013 y seccionales del 23 de febrero de 2014.  

En el caso del PRE, en 2013 obtuvo 4%, pero solo obtuvo 1,29% en 2014. El Prian alcanzó un 3,42% en 2013 y 0,73% en 2014. De su lado, el MPD llegó a 2,44% en 2013 y 3% en 2014. Ruptura obtuvo 2,4% en 2013 y 0% en 2014.

Según el CNE, hubo organizaciones como el MPD que participaron junto a Pachakutik en alianzas. En este caso,  el organismo resolvió  respetar el porcentaje que acordaron las organizaciones.

Pero el documento establece que si no consta el porcentaje de votos ni el número de dignidades será el CNE quien divida los votos de las dignidades en partes iguales, entre las organizaciones de la alianza.

Ángel Orna, abogado del MPD, dijo que no se estableció un reglamento de la distribución de los concejales que adquieren dignidades en alianzas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media