Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las bombas contra los diarios EL TELÉGRAFO y El Universo contenían 80 gramos de pólvora cada una

Imágenes del ataque al diario público y las posteriores investigaciones. En la foto superior derecha está la sede de Alianza PAIS, que sufrió un atentado de la misma agrupación. Foto: Archivo / El Telégrafo
Imágenes del ataque al diario público y las posteriores investigaciones. En la foto superior derecha está la sede de Alianza PAIS, que sufrió un atentado de la misma agrupación. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de agosto de 2015 - 00:00

El fiscal provincial del Guayas, Paúl Ponce, informó que las 2 bombas panfletarias detonadas en los exteriores de las instalaciones de los diarios EL TELÉGRAFO y El Universo -la noche del pasado miércoles- presuntamente contenían pólvora. El funcionario judicial, además, señaló que ambos artefactos tendrían 80 gramos de material explosivo, con una onda expansiva de 80 centímetros.

En rueda de prensa, Ponce agregó que las investigaciones, hasta el momento, apuntan a que las personas que colocaron las bombas panfletarias en El Universo serían las mismas vinculadas al atentado al edificio del diario público.

La Fiscalía ha solicitado la totalidad de videos de vigilancia de las zonas de influencia en Guayaquil para verificar este dato. La cámara que está frente a la puerta de salida de ELTELÉGRAFO, muy cerca al lugar de la detonación, pertenece a la Corporación de Seguridad Ciudadana del Municipio local.

Ponce aseguró que ya se está investigando al autodenominado ‘Frente de Liberación Nacional’ que se atribuyó ambos atentados. El jueves, en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.com, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, descartó que se trate de un grupo terrorista estructurado. “Los primeros datos que tenemos es que esta es una bomba casera, de origen artesanal, no es nada sofisticado”.

La Fiscalía indaga al mismo tiempo la vinculación de lo ocurrido el pasado miércoles con  la explosión acontecida hace 2 semanas en la sede de Alianza PAIS, en Guayaquil. Ponce aclaró que en ese último caso se usó pentolita y que ese bombazo tuvo una onda de afectación de 3 metros. El Frente de Liberación Nacional también se atribuyó la colocación del artefacto panfletario en la sede de la agrupación.

El presidente Rafael Correa rechazó los ataques y aseguró que esas acciones son parte del golpe blando desarrollado contra el Gobierno. Indicó que el ataque proviene de los sectores que no se preocupan por el país, sino solo sus propios intereses.

“En la oposición hay una amalgama. La derecha que sabe lo que hace para recuperar su poder, y una izquierda instrumentalizada por la derecha, entre ellos la izquierda indígena, que se ha convertido en el MPD con poncho, que ha sido la mejor aliada de la derecha y lo único que le interesa es mantener sus espacios de poder, que los han perdido con el Gobierno”, manifestó Correa. (I)

Contenido externo patrocinado