Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Está previsto que el país centroamericano reciba a 12 mil participantes en la Vii cumbre de las américas

La ultraderecha lleva su ‘combo’ a Panamá

La ciudad de Panamá afina detalles para recibir a delegaciones de las 35 naciones del continente. Foto: AFP
La ciudad de Panamá afina detalles para recibir a delegaciones de las 35 naciones del continente. Foto: AFP
08 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Política y agencias

Mientras Panamá se alista para recibir a más de 12 mil participantes en la VII Cumbre de las Américas, las voces disidentes también arman foros para exponer ‘sus perspectivas’ sobre Venezuela, Nicaragua,  Ecuador, Argentina y Cuba.   

‘La otra cara de la moneda’ se denomina el encuentro previsto para mañana y que discutirá la situación de los países vinculados al  Socialismo del siglo XXI.  Entre los conferencistas están el exdiputado venezolano Diego Arria, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, la disidente cubana María C. Werlau, y el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado.

Según los organizadoresla Cumbre omite temas relativos a la democracia y su propósito es exponer lo que “realmente pasa” en esas naciones en el ámbito político, derechos humanos y transparencia.

¿Pero quiénes mostrarán esa otra cara? Arria ocupó cargos públicos y estuvo vinculado a varios actos de corrupción. En 2011 presentó su precandidatura para la Presidencia de Venezuela y quedó en cuarto lugar con el 1% de los votos.

Pastrana, en cambio, es recordado en su país por poner en marcha el Plan Colombia contra el narcotráfico, apoyado por el gobierno de Bill Clinton. Durante su administración (1998 - 2002), Colombia sintió el impacto de la crisis económica, la industria manufacturera cayó y el peso se devaluó.

La directora de la organización de derechos humanos Cuba Archive, María C. Werlau, opositora al régimen de Castro, ha afirmado que llegan a 7.000 las víctimas del gobierno de su país, al que califica de  “totalitario, represivo y criminal”. Asegura que ese modelo se expande a la región (Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, ahora Chile).

Lea también: Calentando el ambiente para la Cumbre

Y en la misma línea está Osvaldo Hurtado, quien gobernó Ecuador tras la muerte del presidente Jaime Roldós en 1981. Los ecuatorianos lo recuerdan por la crisis económica  que estalló en 1982, provocando una huelga general, y las posteriores ‘medidas de ajuste’ que aplicó. Pero además pasó a la historia como el presidente que sucretizó las deudas en dólares de algunos agentes económicos privados contratadas fuera del país; el Banco Central del Ecuador asumió el compromiso de pago en dólares frente a los acreedores internacionales y se engrosó  la deuda pública externa que generó un perjuicio al Estado por $ 4.462 millones.

Hurtado también participó en la Asamblea Constituyente que posibilitó el salvataje bancario ocurrido en 1999 y que conllevó a la peor crisis económica del país. Hace unos  días, en una entrevista radial, el exmilitante de la Democracia Popular se lamentaba por lo que considera una ‘grave crisis’ económica que ya no le permite ir de vacaciones a Miami como en el pasado.

El encuentro de la oposición ocurrirá el día previo a la cita de mandatarios, que este año no suscribirá una declaración. Allí el retorno de Cuba marcará la agenda y su posición será exigir el cese del bloqueo económico y de las acciones injerencistas.      

Organizaciones panameñas piden respeto      

El evento, al que por primera vez  asistirán delegaciones de los 35 países del continente, es una vitrina para exponer las potencialidades del país anfitrión. Por ello, a través de una carta dirigida a la canciller Isabel de Saint Malo, varias organizaciones panameñas expresaron su preocupación por las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas, convocadas por sectores de oposición y disidencias de Cuba y Venezuela, que buscan “utilizar a nuestro país como plataforma para conspirar y coordinar acciones tendientes a injerirse en los asuntos internos de estas dos naciones”.

 “Hay quienes pretenden conspirar para enrarecer el ambiente en medio de esta Cumbre y enturbiar el histórico proceso de restablecimiento de relaciones entre USA y Cuba y, además, pretenden producir una declaración intervencionista en contra de la República Bolivariana de Venezuela. Para tales efectos están llegando a nuestro país  connotadas figuras de la disidencia cubana y de la oposición venezolana patrocinadas por los Estados Unidos y otros sectores de la ultraderecha del continente y de Europa”, reza el comunicado.

Entre quienes lo suscriben están la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, el Sindicato de Trabajadores de la Coca Cola, Cervecería Nacional y otros, la Asociación de Educadores Veragüenses, el Colectivo Voces Ecológicas, el Sindicato de Periodistas de Panamá y Polo Ciudadano, quienes piden al gobiernotomar las medidas pertinentes para evitar las actividades conspirativas y de provocación contra  Cuba y Venezuela y sus delegaciones.

Ayer, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, puntualizó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidirá la delegación de este país en la Cumbre y será acompañado por Patiño. Correa confirmó que se ratificará la posición unánime de Latinoamérica de rechazo a las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. (I)

Datos

A 2 días de la Cumbre, la expectativa sobre una reunión bilateral entre EE.UU. y Cuba crece. Hay quienes consideran prematuro hablar de una reapertura de embajadas tras este evento.

En la cita también se podría exigir a los EE.UU.  eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que significaría un avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Mientras tanto el país afina detalles para recibir a las delegaciones internacionales. Ayer se dispuso la suspensión de las oficinas públicas a partir del mediodía de mañana para facilitar el traslado de los participantes.

Además está previsto que Colombia proponga crear un Sistema de Educación Interamericano, similar a la Organización Panamericana de la Salud.

Además se prevé una reunión entre el presidente Obama y los mandatarios de las  naciones centroamericanas para afianzar la cooperación.   

Contenido externo patrocinado