Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / GUILLAUME LONG / Ministro de Relaciones Exteriores

"La entrega del salvoconducto es un tema judicial"

"La entrega del salvoconducto es un tema judicial"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
03 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El salvoconducto que solicitó el lunes pasado al Ejecutivo el precandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, para que su padre, el expresdidente Abdalá Bucaram Ortiz, asista al sepelio de su hermano Adolfo, quien murió el domingo pasado, fue negado por razones netamente judiciales.

El canciller Guillaume Long, en entrevista con el director de EL TELÉGRAFO en la Radio Pública del Ecuador, explicó que, pese a analizar todas las posibilidades, no se concretó la solicitud, porque Bucaram tiene una orden de detención en su contra por supuesto peculado cuando fue Presidente.

¿Qué impidió que se acogiera el pedido de salvoconducto para el expresidente Abdalá Bucaram?  

Con los abogados analizamos todas las formas posibles para que el señor Abdalá Bucaram Ortiz pudiera estar presente en el entierro de su hermano, es un tema humanitario más allá de lo político. Yo no tenía ningún problema con eso. Lastimosamente no existe esa figura del salvoconducto que se usa para otros casos.

Además, es un documento de viaje para facilitar el tránsito y él no tiene ningún problema, porque tiene un pasaporte para llegar a Ecuador. El problema es con la justicia ecuatoriana, que es autónoma e independiente en nuestro país. Como Ejecutivo no podemos decirle a la justicia qué puede rever.

Otra noticia que generó reacciones fue el envío que realizaría Colombia a Ecuador de alrededor de 1.000 cubanos, que entraron de manera ilegal, para que sean deportados desde nuestro país. ¿Cómo se manejan estos temas desde la política internacional?

Hay una crisis migratoria de los ciudadanos cubanos a nivel regional y que la padecemos en Ecuador, Colombia y todas las rutas centroamericanas, porque entran por México hacia Estados Unidos. Estamos solicitando visas y, además, explorando otra ruta que al parecer sería desde los países suramericanos, se enfilan hacia Ecuador, Colombia y posteriormente a Centroamérica.

Ecuador implementa protocolos con los países vecinos para que, en los casos que amerite, regresar a esas personas hacia Cuba desde donde se encuentren. También estamos hablando con las autoridades de ese país porque entran ilegalmente a través de las organizaciones de coyoterismo y tráfico de personas.

¿Cómo han avanzado las denuncias por supuestas violaciones de los derechos humanos en la detención y en el manejo diplomático de los cubanos que estaban en esta situación en el país?

El control migratorio está a cargo del Ministerio del Interior. En la Cancillería del Ecuador, nos encargamos de las grandes políticas migratorias. Yo no me quisiera pronunciar sobre los operativos; pero creo que la oposición ha querido politizar el tema.

En Colombia acaban de deportar a 2.500 cubanos y ahí nadie dijo nada, pero en el caso de Ecuador son 120, de los cuales 3 solicitaron refugio y no se los devolvió, sino que se les consideró su pedido. Acá hacen un escándalo y bueno, estamos en un año preelectoral y hay mucha irresponsabilidad en el manejo de los temas y a nivel internacional sabemos que la lucha para acabar con los paraísos fiscales tienen coletazos como estos que generan un acoso por parte de ciertos entes internacionales.

¿Cuáles son las iniciativas que la Cancillería promueve a nivel internacional para que el pacto ético sea acogido?

El pacto ético y la consulta popular que plantea el presidente Rafael Correa es una medida histórica para el país y el mundo. Creemos que estos destinos fiscales son la gran vergüenza del siglo XXI. Son los lugares donde se esconde el capital sin rostro y sin nombre para evadir las obligaciones tributarias. Esto afecta, sobre todo, a países en vías de desarrollo que necesitan esos recursos para dinamizar la economía, reducir la pobreza e invertir en obras.

Hemos conseguido una victoria importante en el Comité de Descolonización de Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque acogió condenar el uso de territorios no autónomos, es decir colonias, como paraísos fiscales. En septiembre llevaremos el tema a la Asamblea General de la Unasur.

¿Por qué entregar la propuesta al Vaticano?

Enviamos a todos los países nuestra propuesta al referéndum sobre el pacto ético, para que no haya ambigüedades, porque hay sectores de oposición que quieren posicionar la idea de persecución política. Lo entregamos en el Vaticano, porque el papa Francisco cuenta con una voz de liderazgo y tiene interés en que se acabe la desigualdad global, pero el tema de los paraísos fiscales lo impide.

¿Cómo conseguirán que en la Unasur se acoja la propuesta de Ecuador, a sabiendas de que algunos funcionarios públicos quedaron afectados por los ‘Panama Papers’?

Hay muchos gobiernos que se opondrán y me atrevo a decir que hay muchos de estos territorios con regímenes tributarios permisibles que tienen voto en ciertas instancias internacionales que también se opondrán. Es una pelea dura, pero histórica y es un buen momento para darla. No todos quieren erradicarlos. Unos piden mayor transparencia, otros más compromiso en contra del crimen organizado, pero hay que aprovechar la coyuntura pos-‘Panama Papers’. La propuesta irá a todas las instancias internacionales y regionales.

¿Qué significado tiene para la economía mundial y la política global estos paraísos, donde la riqueza se concentra más y donde el terrorismo, trata de blancas y el narcotráfico son negocios poderosos?

Es una cantidad de dinero impensable. En el caso de Ecuador, estimamos que unos $ 30.000 millones están afuera del país, en paraísos fiscales, es decir, el equivalente al 30% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Cuando hablamos que en un buen año crecemos entre el 3% al 5% y eso es una lucha muy dura para dinamizar la economía y generar empleos. Es increíble, pues la tercera parte de nuestra economía está afuera y el símil válido para la mayoría de países de América Latina, a nivel mundial, se estima que 7,6 billones, que no pagan impuestos es lo que engrasa las finanzas internacionales y están muy vinculados a grandes problemas que aquejan a nuestro planeta: el crimen organizado, terrorismo y lavado de dinero.

Los ‘Panama Papers’ divulgaron unos cuantos documentos, ¿cómo conseguir transparencia total?

Si todos los gobiernos acogen la medida que propone Ecuador, habrá más transparencia y retorno de capitales de afuera. Existe gente que ya está trayendo su dinero, es decir que la medida está funcionando. (E)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Contenido externo patrocinado