Ecuador, 20 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exministro del Interior, Juan Zapata, fue censurado con votación unánime

El Pleno de la Asamblea Nacional arrancó con la sesión para definir el juicio político de Juan Zapata, exministro del Interior.
El Pleno de la Asamblea Nacional arrancó con la sesión para definir el juicio político de Juan Zapata, exministro del Interior.
Foto: API
29 de mayo de 2024 - 17:22 - Valeria Heredia

Juan Zapata, exministro del Interior, fue censurado con 118 votos en el Pleno de la Asamblea Nacional. La votación fue unánime. En la sesión, que duró aproximadamente seis horas, intervinieron 11 asambleístas. El exfuncionario también hizo su descargo y presentó las acciones durante su gestión en la cartera de Estado. 

La sesión 929 del Pleno de la Asamblea Nacional arrancó cerca de las 09:40 de este miércoles, 29 de mayo de 2024. En este espacio se llevará a cabo el juicio político de Juan Zapata, exministro del Interior. Esto significa determinar si el exfuncionario será censurado o no.

El juicio se estableció debido a que se acusa a Zapata de no cumplir con sus funciones durante la crisis de seguridad en el país. El proceso estuvo envuelto en una polémica, ya que Zapata señaló que no fue notificado de manera formal por la Comisión de Fiscalización. Eso implica que no presentó sus descargos ante la mesa legislativa.

Sin embargo, la Comisión de Fiscalización aprobó el informe para su juicio político el pasado 20 de mayo de 2024. Ese mismo día, Zapata señaló que, por primera vez, recibió una notificación.

Carlos Vera, legislador y proponente, argumentó que en 2023 hubo un incremento de la delincuencia. "A pesar de eso y de contar con los recursos no se capacitó a la Policía Nacional; tampoco se los abasteció con la logística para enfrentar la delincuencia". También mencionó que hubo 107 uniformados abatidos. 

Otro de los legisladores que participó durante el juicio político fue Lenin Villacís, asambleísta por Galápagos. Él indicó que "el exministro dijo verdades a medias, ya que es visible que en su gestión aumentó el tema de la inseguridad, debido a que el Estado no ha combatido la pobreza y con pobreza la violencia crece". 

Mientras que Adriana García, legisladora nacional, mencionó que "Debemos censurar al Sr. Juan Zapata. Mi voto es sí por las más de 8000 familias sufriendo la ausencia de su ser querido a causa de la delincuencia; sí por Fernando Villavicencio y todos los funcionarios que perdieron la vida por la falta de seguridad".

¿Qué pasará con Zapata? El exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso no podrá ejercer un cargo público durante los próximos dos años.


Más noticias

Prisión preventiva para tres hombres que transportaban 2.9 toneladas de cocaína en Salinas

El Tribunal Contencioso Electoral archiva denuncia contra el presidente Daniel Noboa

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media