Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se suma a las iniciativas ambientales

El Mandatario recibe el saludo de Yaqoub Hayi Almatouq, presidente de la reunión de las partes del Protocolo de Montreal.
El Mandatario recibe el saludo de Yaqoub Hayi Almatouq, presidente de la reunión de las partes del Protocolo de Montreal.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
09 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El modelo de desarrollo sostenible de Ecuador tiene como base los derechos establecidos en la Constitución de 2008 y se afianza con una democracia plena, con libertad de expresión, diálogo y lucha contra la corrupción.

Así lo ratificó este jueves 8 de noviembre el presidente Lenín Moreno durante su intervención en la XXX Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, evento que se efectúa en Quito desde el pasado lunes y que concluirá hoy viernes 9 de noviembre.

Los representantes de los 197 países firmantes analizan las medidas que implementa cada país en la protección de la capa de ozono.

Moreno destacó que el cuidado del medio ambiente se encamina por sí solo debido a los derechos a la naturaleza y al ser humano establecidos en la Constitución de 2008.

Por eso el país reafirmó el Acuerdo de París y presentó la Iniciativa Amazónica que busca, entre otras cosas, proteger a los pueblos indígenas.

Dentro de este modelo de desarrollo también se impulsa el cuidado a las personas más vulnerables y los programas “Reverdecer el país” y “Agua para todos”, por ejemplo.

Con el Protocolo de Montreal, Ecuador controló la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.

El Mandatario instó a trabajar en la reconversión tecnológica, a favor de la búsqueda de alternativas al cuidado de la capa de ozono y en contra del calentamiento global.

Preocupación ambiental

La secretaria ejecutiva de Ozono, Tina Birmpili, expresó su preocupación tras recibir el informe de los científicos que forman parte del Protocolo de Montreal sobre la situación del medio ambiente.

Ellos evidenciaron que existe un aumento en la cantidad de gases tóxicos y de sustancias que afectan directamente a la capa.
Recomendó a los participantes que los países no sean complacientes si desean que el protocolo siga siendo exitoso.

Aprovechó la cita para felicitar al presidente por su lucha a favor de la vida. “Usted ha sido un defensor apasionado a lo largo de su vida en favor de las personas con discapacidad”, dijo, al destacar que el país ha contribuido de manera significativa desde que es parte del protocolo, en 1990.

En la cita se abordan temas relacionados principalmente con la enmienda de Kigali, que es parte del protocolo. La norma entrará en vigencia el 1 de enero del 2019.

Con la enmienda, los suscriptores buscan la reducción de la producción y consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) -gases empleados en aires acondicionados y sistemas refrigerantes- en más del 80% en los próximos 30 años.

El país es uno de los 56 estados que suscribió la enmienda, lo que le permitirá desde 2019  acceder a fondos no reembolsables para reducir las sustancias HFC.

Según la Cancillería, Ecuador tiene varios objetivos, entre ellos la reconversión tecnológica del sector industrial, que usa en sus procesos de producción sustancias que dilatan la capa.

El uso se da principalmente en aparatos de refrigeración doméstica, comercial e industrial, espumas rígidas y flexibles, aerosoles, aire acondicionado y otros. (I)

Alerta mundial
Animales marinos  
En el evento se expusieron cifras  del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia que señalan las consecuencias de la mano humana. Se señaló que la basura plástica mata cada año a 1, 5 millones de animales marinos.

30 por ciento del territorio nacional (vegetación) está protegido. Eso se suma a las 110 mil hectáreas protegidas.

Niños menores de 5 años  
La Organización Mundial de la Salud informó que 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por efectos medioambientales. Esos datos preocuparon a Lenín Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media