Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La etapa de impugnación para postulantes a Corte será la próxima semana

Los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC) reemplazarán a los que fueron cesados en agosto pasado.
Los nuevos magistrados de la Corte Constitucional (CC) reemplazarán a los que fueron cesados en agosto pasado.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La comisión de selección, que efectúa el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Constitucional (CC), se reunirá el miércoles para determinar el procedimiento de revisión interpuesta por 11 aspirantes que rindieron las pruebas escritas y orales.

La Comisión Calificadora, la semana pasada, definió a los 9 mejor puntuados, con base en lo cual serían designados para integrar la nueva Corte Constitucional.

De acuerdo con las calificaciones, los más opcionados son: Hernán Salgado, Teresa Nuques, Agustín Grijalva, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Daniela Salazar, Enrique Herrería, Carmen Corral y Karla Andrade.

Según el mandato para la selección, la fase de oposición tuvo un valor de 50 puntos: 20 el examen escrito y 30 la comparecencia oral. Los restantes 50 fueron otorgados a los méritos relacionado a la experiencia profesional, títulos obtenidos y obras publicadas.

A este procedimiento se sometieron los 21 postulantes, pero 11 de ellos solicitaron que se vuelva a calificar el examen escrito, lo cual se hará mañana.

Entre ellos constan los aspirantes: Stalin Raza, Javier Aguirre, Dunia Martínez, Raúl Llasag, María Miño, Sandra Cordero, Ana Abril y Gladys Proaño.

Además, Teresa Nuques, Daniela Salazar, Karla Andrade, pese a que constan en la lista de los 9 mejor puntuados.

Ernesto Albán, coordinador de la Comisión Calificadora para la Corte Constitucional, aseguró que hubo “una parte de subjetividad” en el proceso de selección. Pero aclaró que las etapas fueron transparentes y con acceso al público.

Ramiro García, integrante de la comisión, dijo que revisarán las pruebas para determinar si se modifican los puntajes o se confirman los mismos.

La próxima semana se hará la última fase de impugnación ciudadana, para que se presenten denuncias que puedan tener contra los finalistas, antes de proceder al nombramiento. Los escogidos reemplazarán a los magistrados que fueron cesados en agosto pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media