Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Henry Cucalón: "Este señor quiere revertir siglos de control político solo para salvar su pellejo"

Henry Cucalón: "Este señor quiere revertir siglos de control político solo para salvar su pellejo"
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de abril de 2018 - 19:50 - Redacción Política

Con 70 votos será suficiente para que el pleno de la Asamblea destituya al fiscal Carlos Baca. En marzo pasado 103 asambleístas le dijeron sí al inicio del proceso, 61 firmaron la solicitud de juicio político y 10 aprobaron el informe que lleva al Fiscal al pleno.

¿Cómo continúa el proceso de juicio político contra el Fiscal?
Respetamos la voluntad de 103 legisladores que el 9 de marzo, a través de una resolución, dispusieron que se inicien los trámites para enjuiciar al Fiscal General por claro incumplimiento de funciones y afectación de la institucionalidad. También la demanda suscrita por 62 asambleístas y la resolución de la Comisión de Fiscalización con 10 votos y 2 abstenciones.

El informe recomienda que se remita el expediente a la Fiscalía General...
Por eso es importantísimo, lo antes posible, ir al juicio. Un juicio político puede derivar también en responsabilidades penales y (esto) va a ser parte de la moción.

¿Está seguro de que existen los votos para la censura y destitución?
Estoy seguro de que se va a dar la censura y destitución y se tendrá que remitir (el expediente) a los órganos correspondientes, en este caso, la Fiscalía -que no podrá ser él mismo, porque el pueblo exige un Fiscal independiente y transparente.

Así que esperamos la votación para desbaratar, no la argumentación sino la ocurrencia de este caballero. Este señor quiere revertir siglos de control político solo para salvar su pellejo.

¿Ciertos procesos iniciados en el período del Fiscal no podrían continuar?
Los juicios tienen que proseguir y los que están dormidos activarse. Creo que se necesita un fiscal independiente y transparente -que él no es- y que goce de la confianza ciudadana y no del Gobierno de turno.

Es una canallada intentar confundir los juicios, las personas y las instituciones. Nadie está por encima de la ley y el Fiscal General debe ser el primero en actuar apegado a la ley. No que violente la ley para tratar de salvar su pellejo.

¿Qué pasará con ciertos juicios que ha seguido la Fiscalía, por ejemplo el del exvicepresidente Jorge Glas?
Sigue avanzando. Esa teoría no existe en ninguna tabla procesal del mundo. Eso será desvirtuado a motivo de risa cuando (Baca) asista al pleno.

El Fiscal ha dicho que el proceso impide que la Fiscalía haga su trabajo...
Está perdido. El juicio político es al funcionario público. Él está en una jugarreta de quinta categoría, de tratar de confundir que él es la institucionalidad.

Ahora resulta que quien violenta la institucionalidad, la representa. Él no la representa, él la avergüenza. Él es una persona que no goza de la confianza ciudadana y ni de los asambleístas.

Según él, debe quedarse los 6 años completos. No cree en el control político. Él cree que tiene corona, que es la institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media