Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Baca dice que "los compadritos lindos" están detrás de su juicio

Carlos Baca Mancheno. Fiscal General del Estado
Carlos Baca Mancheno. Fiscal General del Estado
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de abril de 2018 - 19:40 - Redacción Política

En 15 días Carlos Baca cumplirá su primer año como Fiscal General, pero hoy la Asamblea decidirá si su gestión ha sido correcta o debe ser destituido. En un sillón azul se sienta para hablar del juicio político en su contra.

¿Por qué el audio de la conversación Serrano-Pólit no fue judicializado?
El audio está judicializado. Hay que partir de la teoría del hecho: primero ocurre el hecho y después se judicializa, no puede ser al contrario. El tema es político. No tiene que ver con un parte ni que se judicialice el audio, tiene que ver con lo que dicen en la grabación: “Baca es un peligro. Hay que anularlo”.

En el audio dicen “hay que bajarse al Fiscal” ¿se está cumpliendo?
Por supuesto.

¿Quién está detrás?
Los compadritos lindos (no citó nombres), pues, y sus acólitos. La próxima llamada va a ser: “compadrito, qué bueno que ya te bajaste al Fiscal”.
 
El informe de la Comisión de Fiscalización recomienda su destitución...
En el informe, el gran resumen es: debe ser destituido por dar rueda de prensa; porque hizo público cómo se construye, en las entrañas, la política.

¿Qué relación tenía usted con José Serrano en el período de Rafael Correa?
Con el señor Serrano tuve una relación que como consejero del Presidente debí tener con muchos miembros de su gabinete: común y corriente.

¿Usó su dignidad de Fiscal para asuntos personales?
No fue un asunto personal. ¿De cuándo acá habla el presidente de una función con un excontralor prófugo? ¿Por qué no se preguntan las relaciones personales entre Serrano y Pólit? Hay una conspiración en contra del Fiscal en asocio con un prófugo.

¿Por qué el parte fue hecho después de la rueda de prensa?
El parte es la noticia de que ocurrió el hecho, no es la investigación. ¿De cuándo acá hacer partes es función del fiscal e incumplimiento de funciones?

¿Hay funcionarios de Fiscalía que han presionado para que no sea destituido?
No. Eso es mentira.

¿Qué errores encontró en el proceso?
La resolución decide iniciar un juicio político, eso hace que los asambleístas anticipen su criterio. Es una acción que busca a todas luces impedir que la Fiscalía haga su trabajo.

¿Llevará el tema a instancias internacionales?
No he pensado en tomar medidas ante la justicia de DD.HH. No lo descarto.  

¿Influirá su posible destitución en las investigaciones contra exfuncionarios como Jorge Glas, Iván Espinel o Rafael Correa?
Los recursos procesales y la investigación deberán continuar. Yo me imagino que todos ellos, incluido el señor Pólit, reclamarán que si ya fui censurado, nada de eso vale. (I)

Contenido externo patrocinado