Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Guayaquil requiere un rostro de mujer”

“Guayaquil requiere un rostro de mujer”
10 de octubre de 2013 - 00:00

En un discurso de más de treinta minutos de duración, el presidente de la República, Rafael Correa, se enfocó en el plan de movilidad urbana, el dragado del puerto marítimo, la legalización de tierras en Monte Sinaí, así como las obras en salud, educación y mejoramiento del sistema judicial en la ciudad.

“Hemos firmado el ejecútese a la Ley de legalización de la tenencia de tierras dentro de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo”, anunció el Mandatario tras señalar que esta es una forma de combatir  la pobreza “sin demagogia, sin  politiquería, con técnica y profundo humanismo”.

De esta forma, el Jefe de Estado rindió homenaje a la ciudad de Guayaquil en su 193 años de independencia, durante la sesión popular que se efectuó en la explanada del estadio Alberto Spencer, con la presencia del segundo mandatario, Jorge Glas; la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga; la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla; y el prefecto, Jimmy Jairala.

La gobernadora Viviana Bonilla (de blanco) acompañó al presidente Correa durante la sesión popular. Foto: Karly Torres | El Telegrafo

Ante una concurrencia que copó la explanada, Correa anunció que para Guayaquil, dentro del plan estratégico de movilidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prevé un tren urbano con estaciones en las veredas.

Defendió una vez más su postura ante el anunciado dragado del canal de acceso del puerto marítimo, como pretende hacerlo el Municipio. “Los socialcristianos no defienden el puerto en sí, sino el manejo privado”, sostuvo.

Reiteró que el dragado es complicado y extremadamente caro, “pero si quieren financiar con tasas y garantías, éstas deberán ser libremente acordadas por los beneficiarios del dragado, incluso los puertos privados, pero el gobierno se reserva el derecho a veto en caso de que las contribuciones pudieran perjudicar la competitividad del comercio exterior”, advirtió.

“Guayaquil, llegó
la hora de tu segunda
y definitiva independencia”, dijo el presidente Correa
Cuestionó la administración municipal al señalar que la urbe ha sido gobernada por el socialcristianismo, cuyo modelo autodenominado “exitoso” ha guardado correspondencia con el modelo neoliberal vigente en el país hasta la llegada de la Revolución Ciudadana.

Dijo que si en las elecciones de 2014 pretenden quedarse otra vez, serían 25 años de régimen socialcristiano en la Alcaldía, lo que sí sería eternizarse en el poder. En tal virtud, anunció que no descartaría preguntar al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo con la reelección indefinida. “Vamos a ver si les dura el entusiasmo”, dijo refiriéndose a ciertos sectores de la prensa que avalan la eventual reelección del alcalde Nebot. En la parte final, Correa llamó a terminar con la administración municipal en los próximos comicios. “Guayaquil, llegó la hora de tu segunda y definitiva independencia, de liberarte de las oligarquías que te han dominado durante tanto tiempo”, expresó.

Incluso, dijo que se intenta convencer de una supuesta invencibilidad y que lo mismo decían en 1996, “cuando fueron derrotados por lo peor de la política nacional (...) ahora serán derrotados por lo mejor de la política nacional, por la juventud y empuje de la mujer guayaquileña”.

 

Municipio bajará impuestos

El alcalde Jaime Nebot anunció, durante la sesión solemne del Cabildo, que participará nuevamente en una contienda electoral para intentar ocupar por cuarto periodo consecutivo el Sillón de Olmedo, luego de 13 años de administrar el Municipio de la ciudad puerto.

Nebot también ofreció en caso de ganar la Alcaldía, por primera vez dentro de su gestión, la rebaja de impuestos para 2014 y que pese a ello se podrán ejecutar  varias obras: aeropuerto de Daular, aerobús, ampliación de la Metrovía, entre otros.

“Veo y siento que así lo quieren y la Constitución me lo permite por última vez. ¡Vamos, pues, juntos. Nebot a la alcaldía y el pueblo al poder!”, dijo el burgomaestre ante miles de simpatizantes que portaban camisetas y carteles alusivos al tema.

Por primera vez dentro de su gestión, Nebot ofreció rebajar los impuestos en el próximo añoHasta fines del  año pasado, Nebot afirmó a varios medios de comunicación que no iría a la reelección. “Hay mucha gente que quiere que vaya a una reelección, estoy consciente y tengo la popularidad para hacerlo, no lo voy a hacer”, aseguró en una entrevista, en marzo de 2012.

Sin embargo, durante el primer semestre de este año barajó la posibilidad de lanzar su candidatura y señaló que decidiría, a más tardar, durante las festividades octubrinas. “Yo soy un hombre que siempre digo la verdad. Si usted me hubiera preguntado hace tres meses, yo le hubiera dicho que mi no era rotundo”, dijo en mayo pasado.

Durante la sesión solemne reiteró además que el Gobierno pretende dejar fuera del sistema portuario nacional a las terminales marítimas existentes en la ciudad, pese a que esto ha sido negado por el Ministerio de Obras Públicas. “En sustitución de lo que hoy tenemos y funciona, nos ofrecen un nuevo puerto construido fuera de Guayaquil y añaden ahora trabas para el dragado”.

Nebot señaló que aún no se devuelve la autorización para que la empresa Dubái Port World (DPW) pueda reiniciar las obras en el puerto de aguas profundas en Posorja, “pese a la presencia del mismísimo sultán de Dubái (Ahmed bin Sulayem, accionista mayoritario de la operadora portuaria) en Ecuador para garantizar la seguridad de la nueva inversión”.   

También rechazó, una vez más, la restricción del Ministerio de Educación para que los rectores de colegios fiscales soliciten ayuda al Cabildo. “Miles de jóvenes están impedidos de recibir obras que el Gobierno no ha hecho y que nosotros ya hemos contratado y podemos hacer de inmediato”.

El burgomaestre fustigó los modelos de desarrollo de  los municipios bajo administración de alcaldes afines a PAIS. Aseguró que en los últimos 13 años, el Municipio de Guayaquil ha multiplicado en más de 6 veces su presupuesto y que el 85% se invierte en obras. “Habría que preguntar en esas ciudades mal administradas cuánto de su presupuesto va a la burocracia y cuánto se le devuelve al ciudadano”.

Al inicio de la sesión solemne, Nebot condecoró con la presea al mérito a María Dolores Baquerizo, educadora; Teófilo Lama Pico, ex ministro de Salud; Mario Canessa, expresidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión; y Vito Muñoz, periodista deportivo.

PSC MOCIONA A VITERI PARA LA PREFECTURA

Cynthia Viteri para la Prefectura de Guayas. Esa fue la moción de la cúpula del  Partido Social Cristiano (PSC), reunida ayer en Guayaquil, en donde definió  también la estrategia que utilizará en la próxima campaña electoral. El eje será  impulsar el “modelo de desarrollo” ejecutado por las  alcaldías de Guayaquil y Machala, para el resto del país. En esta última ciudad, el alcalde Gustavo Falquez buscará la reelección con el PSC.

Mientras que en PAIS también hay definiciones: las asambleístas Alexandra Arce y Denisse Robles se postularán por los cantones de  Durán y Milagro, respectivamente. Estas son las dos precandidaturas a las alcaldías de estas jurisdicciones ya definidas por el oficialismo, pero deberán ser formalizadas en la convención nacional que se realizará en la primera semana de noviembre. Respecto a otros candidatos en  Guayas, trascendió que los alcaldes de Yaguachi, Daniel Avecilla; y de Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Jorge Herrera, se perfilan para la reelección por el movimiento oficialista, al igual que la alcaldesa de Nobol, Mariana Jácome.

Mientras que por las filas socialcristianas se consolida la postulación del alcalde de Samborondón, José Yúnez, para la reelección en la que sería su quinta participación en lides electorales (su primer período inició en 1996), así como la del alcalde de Daule, Pedro Salazar Barzola. Por otro lado, CREO elegirá a sus candidatos en la asamblea del 19 de octubre.

Contenido externo patrocinado