Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos afines a la Conaie insisten en no dialogar con el gobierno; ratifican paro nacional el 13 de agosto

 Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de julio de 2015 - 15:18

Esta mañana, dirigentes de las organizaciones de trabajadores y de la Conaie se pronunciaron en Quito sobre las acciones previstas en contra del gobierno durante agosto.

Los líderes de las organizaciones confirmaron la movilización del domingo 2. Informaron que saldrán desde la parroquia Tundayme, ubicada en El Pangui en Zamora Chinchipe con dirección a Quito. Se prevé el levantamiento indígena para el lunes 10 y finalmente se unirán al “Paro nacional del Pueblo” el jueves 13.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, insistió que entre los motivos de la movilización está el rechazo al régimen. Señaló que exigirán respeto al marco jurídico del país con el archivo de las 16 enmiendas constitucionales y de la Ley de Recursos Hídricos (Aguas); además piden que no se apruebe la próxima Ley de Tierras. “Vamos a ejercer el artículo 98 de la Constitución sobre el derecho a la resistencia. El Gobierno debe responder a estas demandas concretas”, insistió Herrera.

En tanto, Pablo Serrano, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), no especificó el número de organizaciones que saldrán a las calles el próximo 13 de agosto.

Sin embargo, sobre la invitación del ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para dialogar con las 3 principales organizaciones sindicales, el dirigente dijo que se trata de un acercamiento “con garrote”.
A los pedidos se suman rectficaciones a la Ley de Justicia Laboral, que se devuelva el dinero al Fondo de Cesantía del Magisterio; que se construya un Código del Trabajo, entre otros. “Tiene que existir una voluntad política de parte del Presidente de la República en dar solución inmediata de todos los planteamientos”.

Ruta desde Zamora Chinchipe

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, explicó que, según la planificación de la caminata, saldrán la noche del domingo 2 desde la parroquia Tundayme hacia Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

El lunes 3 llegarían hasta Loja y el martes 4 estarán en la parroquia San Lucas y luego al cantón Saraguro. El miércoles 5 llegarán a Nabón y Victoria del Portete en Cuenca. El jueves 6 llegarán a Azogues, pasarán por Cañar, El Tambo y Zhud. Al siguiente día se prevé llegar a Alausí, Guamote y Riobamba en Chimborazo. Luego pasarán por Salasaca y Ambato en Tungurahua. Pérez dijo que están planificando pasar por otros pueblos.

Para el 10 de agosto, Pérez dijo que se realizará un cierre de vías en todas las poblaciones de la Amazonía hasta el 13 de agosto.

En la caminata llegarán el 12 hasta el sur de Quito y se unirán al “Paro Nacional de los Pueblos” previsto para el 13.

En la capital dijo que a las 18:00 se instalarán en el "Poder Constituyente", en donde plantearían una convocatoria de Asamblea Constituyente. También pedirían una revocatoria del mandato. “Queremos ir a una verdadera independencia en el Ecuador”, insistió Pérez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media